La historia de Joseph Felix, el sargento que torturaba marines para que dejaran de ser musulmanes

Sus métodos no eran usuales y tampoco eran los mejores. Era conocido como el terror de los marines de Parris Island, en Carolina del Sur, un lugar en donde se respiraba miedo, en donde no había cabida para el reclamo, para la indignación, para la fe.

Joseph Felix es un sargento que creía estar haciendo el bien, o al menos, eso creía. Le gustaba tener de frente a los aspirantes a soldados y les propinaba cachetadas que resonaban en medio de las sesiones de entrenamiento en Parris Island. Según reportan medios locales, a Felix le gustaba meter a una secadora a aquellos aspirantes que profesaran una fe musulmana.

Los abusos de Felix están ya registrados en una carpeta de excesos en las paredes que conforman Parris Island. Hoy, al quedar al descubierto tras el suicidio lamentable de uno de los aspirantes a soldados, Joseph Felix fue sentenciado a diez años de prisión por la fiscalía del condado californiano.

Raheel Siddiqui fue una de sus víctimas mortales. Apenas con 20 años, tenía sólo tres semanas de entrenamiento bajo las órdenes de Felix. De origen pakistaní, Siddiqui no sabía que sus días estaban contados. Pensó que su temple le daría para enfrentar a Felix, pero el suicidio lo sorprendió con apenas dos décadas de vida.

Así sin más, decidió tirarse por el hueco de una escalera a una altura de once metros. El castigo que Felix le puso era correr después de ser abofeteado tras solicitarle permiso para ausentarse porque no se sentía bien físicamente. Quienes investigan el caso, calificaron, hasta el momento, como suicidio la muerte de Siddiqui en marzo del 2016.

Casi año y medio después, un juez militar lo condenó a 10 años de cárcel, incluso por encima de los siete años que pedía la fiscalía, pues consideraron que abusó no sólo de Siddiqui, sino de más de una decena de aspirantes a soldados, sobre todo de tres infantes musulmanes, a quienes metía en una secadora de ropa, hasta que afirmaran que ya no eran simpatizantes de la fe musulmana.

Pero todo tiene un por qué, según las investigaciones, pues se cree que Joseph Felix más bien imitaba a algún personaje de la película Full Metal Jacket, dirigida por Stanley Kubrick, el cual era un tirano y un sádico sargento entrenador de aspirantes a soldados durante la Guerra de Vietnam.

Si las pruebas ya estaban en su contra, Felix no se encargó de desmentir las acusaciones pues declinó que incluso su defensa no apelara la decisión del juez de la corte californiana. La fe musulmana jugó en su contra, según el propio sargento, pues abusó físicamente de tres aspirantes a soldados musulmanes.