Estos son los cárteles mexicanos que dominan la droga a nivel mundial

The Times of London lo reveló en julio pasado: tanto el Cártel de Sinaloa como Los Zetas, tienen presencia en las zonas rurales del Reino Unido, en donde utilizan a niños de doce años como mulas para transportar la droga a estos terrenos, según el reportero de dicho medio, John Simpson. Europol entonces advirtió respecto a las alianzas del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, con criminales rumanos.

Ese mismo mes, la Fiscalía General de Tabasco dio a conocer los rituales de iniciación del Cartel Jalisco Nueva Generación (que incluyen comer carne humana), mismos que fueron revelados por dos adolescentes capturados por el presunto asesinato de cinco personas en Villahermosa.

La presencia de los cárteles mexicanos no sólo es nacional, también lideran el narcotráfico en 51 países distribuidos alrededor de los cinco continentes, según un reporte presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque esté encarcelado y su defensa aluda que tiene problemas psicológicos por las condiciones en las que está recluido, Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa encabezan esta lista. Los dirigidos por “El Chapo”, tienen presencia en 43 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, España, Emiratos Árabes y Filipinas.

En segundo lugar, se encuentran Los Zetas con presencia en 20 países incluidos Guatemala, Honduras, Ecuador, Argentina, África Occidental, Rusia y Japón. El Cártel Jalisco Nueva Generación, aquel que convirtiera a usuarios de Facebook en sicarios, está presente en 14 naciones, entre ellas Italia, India y Panamá; ocupa la tercera posición en esta clasificación.

En total, el reporte presentado por la PGR y que realizó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), incluye a ocho cárteles mexicanos con presencia internacional. En cuarto lugar está la Familia Michoacana con actividad en Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Bulgaria, Holanda, India y China.

El Cártel del Golfo tiene presencia en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador e Italia, mientras que el Cártel de Tijuana la tiene en el país gobernado por Donald Trump, en Colombia, Perú y Argentina. Los Caballeros Templarios están presentes en Canadá, Estados Unidos y China mientras que el Cártel de Juárez está en territorio estadounidense, en Colombia y Perú.

Apenas en octubre pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuáles eran los cárteles mexicanos más peligrosos para Estados Unidos, a través del Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017.

En esa lista, que sólo incluye presencia y amenaza en territorio estadounidense, se incluyó al Cártel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación, al de Juárez, al del Golfo, a los Zetas y al cártel de los Beltrán Leyva.