Establecerán sanciones contra quienes incurras en violencia política contra las mujeres

  • Es un tema que se trabajará de manera permanente en el Congreso del Estado, advierte, diputadas

La eliminación de la violencia política contra las mujeres es un tema que se trabajará de manera permanente en el Congreso del Estado, para establecer las sanciones pertinentes y fomentar la participación activa de las mujeres en cargos de elección popular, coincidieron las diputadas Josefina Salazar Báez, Rebeca Terán Guevara y Graciela Gaitán Díaz.

La diputada Josefina Salazar señaló que con los procesos electorales que se realizarán el próximo año, se prevé se presenten más casos de violencia política, ya que persiste la resistencia en algunos partidos políticos por abrir espacios de participación para las mujeres en candidaturas, tal y como lo marca la legislación actual.

“Es un tema que va a estar muy latente en estos procesos electorales, el tema de violencia política por lo que nosotros en el Congreso del Estado si tenemos que ir previendo todos estos esquemas, tenemos iniciativas pendientes por aprobar en algunas comisiones como Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia para efecto de darle certeza en este nuevo proceso electoral, dada la gran cantidad de participación de mujeres que va a haber en el proceso electoral”.

La diputada Rebeca Terán coincidió en la urgencia por atender este tema, y fortalecer la denuncia de las mujeres que puedan ser víctimas de violencia política para que los espacios que están establecidos en la legislación sean respetados.

“Lamentablemente los grupos de poder de todos los partidos políticos por supuesto que no están de acuerdo en que las mujeres sigamos avanzando, ese tipo de violencia se está viendo y lo que tenemos que hacer es impulsar a las mueres a que denuncien”.

Finalmente, la legisladora Graciela Gaitán señaló que los partidos políticos deben atender lo establecido en la legislación y asegurar la apertura de los espacios de participación para las mujeres en las próximas elecciones.