Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

Cada uno de los 500 diputados podrá recibir hasta un millón 155 mil pesos en caso de haber ahorrado el 12 por ciento de su dieta.

En México 4 de cada 10 habitantes, en 2016, se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas o el 43.6 por ciento de la población nacional. Junto a este dato es bueno recalcar que el salario mínimo en México se encuentra en los 80.04 pesos al día, lo equivalente a menos de un dólar la hora.

A pesar de estas dramáticas cifras, se informó que como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso de la Unión recibirá la nada despreciable cantidad de 667.7 millones de pesos con el único objetivo de cubrir el retiro de diputados y senadores de la LXIII Legislatura.

De acuerdo a cifras, para agosto del próximo año –al término de la Legislatura– cada uno de los 500 diputados podrá recibir hasta un millón 155 mil pesos, en caso de haber ahorrado el 12 por ciento de su dieta al mes. En caso de solamente haber solicitado el 8 por ciento podrá recibir 851 mil 877 pesos.

Hay que recordar que como parte de las prestaciones que tienen, los legisladores pueden aportar entre el 8 y el 12 por ciento de su dieta mensual bruta a un fondo de ahorro, durante los tres años en los que legislen. Al final, la Cámara de Diputados duplica el monto ahorrado, lo cual es entregado a cada legislador. Aquí un ejemplo:

Entonces, así es lo que recibirán los diputados por su “arduo” trabajo: 910 mil 440 pesos de su Fondo de Ahorro, 93 mil 669 pesos por concepto de aguinaldo proporcional de ocho meses, 73 mil 910 pesos de dieta mensual, 45 mil 786 mil pesos por Asistencia Legislativa, 28 mil 722 pesos por Atención Ciudadana y 2 mil 780 por vales de despensa.

Por su parte, el Senado destinará 90 millones 49 mil 920 pesos para repartirla entre los 128 senadores el próximo agosto cuando termine su gestión.

En resumen cada Senador recibirá en promedio 703 mil 515 pesos divididos en: 117 mil 400 pesos de dieta, 104 mil 355 pesos de aguinaldo, 200 mil pesos mensuales por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, 281 mil 760 pesos por un seguro de separación individual.

El seguro de separación está conformado por aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta de los senadores, misma cantidad que es duplicada por el órgano legislativo a cada senador.

Ante estas exorbitantes cifras, miles de mexicanos han exaltado su preocupación e indignación por el bono que se llevarán los diputados, mismos que han salido a la defensa de sus prestaciones.

«Es parte del salario, y, en este país, todo asalariado tiene derecho al salario. Todos los servidores públicos tienen un seguro de retiro, en donde aportan una parte de su sueldo y, como parte de su salario, se establece un fondo de ahorro», indicó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, al Reforma.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que todo es legal y es parte de la ley.

«No hay nada fuera de la ley. Prácticamente todas las legislaturas y en la Administración pública hay un sistema para completar el ahorro y se trata de decisión de cada legislador, de cuánto decide ahorrar», comentó a Reforma Jorge Carlos Ramírez.