Fuerte aversión de trabajadores agrícolas contra Trump

Por: El Diablo Cojuelo

Y SI LE CAMBIAN EL NOMBRE.- Jugando con el ingenio potosino, tal parece que el nombre del metrobús en SLP esta salado o pesa sobre el una maldición, pues esta sería la tercera vez que se anuncia el proyecto. Esperamos que el próximo año se concrete. Recordamos que la obra fue anunciada por primera vez, durante el efímero gobierno de Florencio Salazar, por su secretario de Comunicaciones, Elías Dip Ramé y este año le paso lo mismo a Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Seduvop.

BAJO LA LUPA.- A fin de garantizar que los productos cárnicos que se consumen en el estado sean de calidad, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza de manera permanente acciones de vigilancia y control sanitario a los rastros tanto públicos como privados. Por ser éste último un giro de competencia tanto estatal como federal, de manera mensual se informa de los resultados de los muestreos y las acciones preventivas y correctivas que se realizan en los centros de matanza; de igual forma, se atienden las solicitudes del nivel Federal respecto al análisis de los muestreos que el órgano federal realiza a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

ACCIONES.- El Programa de Vigilancia y Control Sanitario de Productos Cárnicos incluye acciones de vigilancia sanitaria en rastros y carnicerías, acciones de capacitación a trabajadores de los centros de matanza, así como el muestreo del producto para la determinación microbiológica y de clenbuterol.

EXPO NAVIDEÑA.- El Ayuntamiento capitalino informó que prepara una Expo Navideña en la Alameda, donde se concentrarían los comerciantes ambulantes que en esa temporada se dedican a la venta de juguetes y adornos decembrinos.

EN ANÁLISIS.- Se analiza, por parte de los gobiernos estatal y federal, qué empresas podrían ser las beneficiadas con el predio donde se iba instalar la empresa armadora Ford, al parecer, desde hace tiempo se sabe, existe el interés manifiesto de algunas empresas asiáticas, por instalarse en ese lugar y están relacionadas con el ramo automotriz, lo cual no desentonaría con las empresas ya instaladas en esa zona.

FANFARRIAS.- Pues faltaron las fanfarrias para el anuncio de que se había “logrado” que los agentes de la Policía Municipal de Rioverde habían sido vinculados a proceso, claro, no se informó de manera oficial porque no fue lo que se esperaba, si bien se les vinculó proceso, lo cierto es que enfrentarán el mismo en libertad.

REVÉS.– Sin lugar a dudas se trata de un severo revés a la Policía Estatal, que se había ganado los titulares de los medios, inclusive el caso se hizo de fama, aunque efímera, a nivel nacional, al dar cuenta de la detención de tres agentes municipales de Rioverde, a quienes se les señalaba como presunto secuestradores y extorsionadores.

EXTORSIÓN.– La escandalosa cifra de 80 mil dólares que se manejaba como supuesto pago en el caso del secuestro, finalmente dejó de funcionar cuando se supo que eran 12 mil 500 y no se había tratado precisamente de un secuestro, tal y como se había dado a conocer, sino de una extorsión, algo también grave, sin lugar a dudas. El punto aquí es que alguien quedó mal parado y no fueron precisamente los municipales.

AVERSIÓN.- Pues el “Efecto Trump” ha dado, entre otros, resultados en nuestro estado, pues no hubo quien aplicara a obtener, legalmente, un trabajo temporal, en el vecino país del norte, aunque si hubo quien le aplicó y obtuvo contrato para trabajar en los campos agrícolas de Canadá, y eso, apenas fueron 80. Tal pareciera que la aversión a Trump, por parte de los trabajadores agrícolas mexicanos es un fuerte.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO.- El Presupuesto del Ejecutivo para el 2018 será equilibrado y austero, señaló el presidente de la Jucopo Jorge Luis Díaz Salinas, quien afirmó que se analizará responsablemente la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal del Gobierno del Estado.