Se espera el arribo de 40 mil potosinos radicados en los EEUU

 

  • Mario García Valdez cada vez más cerca de ir a la cárcel
  • Ayuntamiento le entra al Buen Fin y anuncia descuentos en predial

Por: El Diablo Cojuelo

NEGRO FUTURO.- Es el que se vislumbra para el ex edil capitalino del PRI, Mario García Valdez, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectara desvío de recursos por 120 millones de pesos, y ordenara a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de San Luis Potosí, proceda legalmente en su contra, al igual que contra el ex tesorero José de Jesús Bolaños Guangorena, quien por cierto en sus declaraciones no ha hecho otra cosa más que hundir al ex rector de la UASLP, pues ha señalado que él solo cumplió órdenes de Mario.

SIN SOLVENTAR.- Ambos ex funcionarios ya fueran notificados que el proceso que había iniciado la dependencia federal en su contra ya había finalizado y ni Mario García ni Juan José Bolaños, pudieron solventar las observaciones en el tiempo concedido por la ley.

DENUNCIAS PENALES.- Lo anterior es al margen de las denuncias penales presentadas por el Ayuntamiento capitalino contra ambos ex funcionarios ante la Procuraduría General de la República y la ahora Fiscalía General del Estado, antes PGJE, por el desvío de 5 millones de pesos del programa CONACULTA, así como por el pago injustificado a la empresa INTELTRAFICO, por 25 millones de pesos.

LO NUEVO.- En su dictamen final de la auditoría, el Ayuntamiento potosino fue noticiado por la ASF para iniciar procedimientos de responsabilidad penal contra García Valdez y Bolaños Guangorena, por el desvío de recursos por un monto de 103 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamundf), así como por el desvío de 14 millones de pesos, por un subejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, conforme a la información proporcionada por la alcaldía potosina.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.- San Luis Potosí avanza a pasos agigantados en materia de infraestructura educativa y en dos años, se canalizan 450 mdp en la zona metropolitana de SLP, manifestó el gobernador JM Carreras. Detallo que se ejecutan 357 obras en 204 planteles educativos y durante esta administración se han entregado 119 mil constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria.

ALERTA PLATEADA.- Se aplicaría SLP la Alerta Plateada para ayudar a los adultos mayores que sufren violencia, ya que en el Estado hay 310 mil ancianos y cada vez son más comunes los casos donde son olvidados por sus familiares o no les prestan la atención necesaria para tener una vida digna y por ello se requiere una mesa especializada para atender todos estos delitos.

OPERATIVO PAISANO.- Ayer arrancó Operativo Paisano, en donde se espera el arribo de más de 40 mil potosinos que radican en los Estados Unidos. Por cierto, desde el año pasado no se han presentado denuncias formales de extorsiones y esperan que este año también tengan saldo blando.

MIL MILLONES DE DÓLARES.- Por cierto SLP captaría durante 2017 más de mil millones de dólares por las remesas que mensualmente envían a sus familiares los potosinos radicados en EEUU. Tan sólo al tercer trimestre de este año, el acumulado anual oscilaba entre los 650 y 750 millones de dólares.

DESCUENTOS EN PREDIAL.- Pues el Ayuntamiento capitalino no se quiso quedar atrás y anunció su participación en el Buen Fin, con descuentos que irán del 75 al 50 por ciento en el pago de multas y recargos del impuesto predial, lo cual aplicará solamente para casa habitación.

METROBÚS NO ESTÁ “MUERTO”.- De acuerdo al diputado Sergio Desfassiux, el metrobús no está muerto y entraría en operación operaria a mediados del 2018. Señala que por información de la SCT del Estado, se tiene previsto que comience a operar en el segundo semestre del próximo año; incluso. Se espera que lleguen los camiones a San Luis Potosí entre los meses de abril o mayo del 20182.