Investiga CEDH posible trata de personas en Rioverde

Lo anterior surgió luego de las detenciones de 3 policías de ese municipio por extorsión a un “pollero”.

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa informó que se le está dando seguimiento al caso de extorsión que se presentó en el municipio de Rioverde y por el cual tres policías municipales fueron detenidos, sobre todo porque podría tratarse de un asunto de trata de personas.

Lo anterior, después de que estos tres elementos de Seguridad Pública Municipal de Rioverde fueron capturados por policías estatales justo cuando habían cobrado dinero producto de una supuesta extorsión y también fueron señalados por el secuestro de un presunto pollero, del cual habrían obtenido 80 mil dólares.

El ombudsman manifestó que es un asunto delicado porque participan autoridades policíacas, por eso la queja se tomó de oficio y se está indagando para ver cómo se resuelve y corroborar que no hay más elementos involucrados.

“En efecto nosotros tenemos conocimiento del caso que ocurrió en Rioverde, estamos dándole seguimiento respecto a que están involucrados policías municipales de aquella demarcación y que bueno pudiera tratarse también de un asunto que tenga que ver con trata de personas. Entonces estamos muy atentos al caso, estamos documentándolo por el simple hecho de que estén involucradas autoridades y la oficina de Rioverde documenta este asunto”, dijo.

Agregó que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos también tiene conocimiento del tema y es quien daría una resolución al respecto ya que es un asunto de ámbito federal por involucrar paisanos.