Frena Profepa contenedor con 12 mil kg de módems, en Colima

Por no presentar la autorización correspondiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inmovilizó, en la Aduana de Manzanillo, Colima, un contenedor con 12 mil kilogramos de módems inoperables, considerados como residuos peligrosos, que serían enviados a Hong Kong.

La empresa E Waste Solutions, propietaria del contenedor y de la chatarra electrónica, no está autorizada para realizar movimientos internacionales, pues carece del permiso de exportación correspondiente y del consentimiento del país de destino.

“E Waste Solutions, S.A. de C.V deberá acreditar el manejo ambiental que se le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional, hasta en tanto obtenga la autorización de exportación o, en su caso se desista de movilizarlo a otro país», indicó la Profepa.

Con base en el Acta de Inspección y de acuerdo con el pedimento de exportación y la factura, los módems inmovilizados son residuos que no cumplen ya con su función específica.

Este tipo de chatarra se encuentra sujeta al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su Eliminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece que “los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio convenio”.