Sugieren que muro en toda la frontera es innecesario

La candidata de Donald Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, afirmó este miércoles que no había necesidad de construir un muro en toda la frontera mexicana.

No es necesario un muro que vaya de costa a costa», afirmó en una audiencia de confirmación en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Lo anterior contrasta con la promesa de campaña del presidente republicano. Nielsen, que fue designada para sustituir a John Kelly después de que éste fuera nombrado jefe de gabinete del presidente, remarcó que la tecnología debe jugar un papel importante, unas declaraciones similares a las expuestas por su predecesor.

En respuesta a preguntas de senadores de la Comisión de Seguridad Nacional, Nielsen dijo que trabajaría con actores estatales y locales en el terreno para encontrar las mejores soluciones para la seguridad fronteriza, incluido el uso de tecnología como aviones de vigilancia no tripulados.

La líder demócrata en el comité, la senadora Claire McCaskill, expresó su preocupación de que no se haya hecho un análisis de costo y beneficio de la necesidad del muro comparándolo con otras iniciativas de seguridad nacional cuyo presupuesto quiere recortar el presidente.

Estas decisiones no deben basarse en la política», señaló McCaskill en la audiencia.La construcción de un muro en la frontera entre EU y México fue una de las promesas de campaña de Trump; hasta ahora sólo se construyeron prototipos.

Nielsen, de 45 años, se desempeñó como segunda de Kelly en la Casa Blanca y antes fue su jefa de gabinete en el Departamento de Seguridad Nacional, durante los primeros meses de la presidencia de Trump.Se espera que su proceso de confirmación no sea complicado, dado que necesita 50 votos en el Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 52 escaños.