Será hasta el 23 de noviembre cuando se definan quienes serán los 2 Fiscales

  • Los legisladores vamos a revisar a fondo la trayectoria de cada una de las personas propuestas y será el pleno quien tome la determinación final, señala.

El próximo jueves 23 de Noviembre el Congreso del Estado votará en el pleno para elegir al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación diputada Rebeca Terán Guevara.

La terna para Fiscal Corrupción que envió el titular del Poder Ejecutivo está integrada por Maria Angelina Acosta Villegas, Juana María Castillo Ortega y Geovanna Hernández Vázquez; la terna para Fiscal Electoral está conformada por Jovita Badillo Cruz, María Concepción Hernández De León y José Martín Vázquez Vázquez.

La legisladora señaló que el próximo jueves 16 de Noviembre los diputados de la Comisión de Gobernación analizarán las propuestas presentadas y van a elaborar el dictamen que será llevado al pleno para su votación ocho días después, de acuerdo al calendario que se elaboró para desahogar estos casos.

Afirmó que el hecho de que en total haya cinco hombres y una mujer en las propuestas, significa que hay un avance en la conquista de posiciones importantes para un sector que ha demostrado tener la capacidad y la preparación que se requieren, para desempeñar cargos tan relevantes como estos.

“Los legisladores vamos a revisar a fondo la trayectoria de cada una de las personas propuestas y será el pleno quien tome la determinación final; se requiere mayoría calificada para ambas posiciones, por eso tendremos el tiempo suficiente para allegarnos información que nos permita emitir un voto fundamentado”, explicó.

La diputada Terán Guevara dijo que es de gran trascendencia que la primer fiscal anticorrupción en San Luis Potosí pueda ser mujer -en caso de que se alcance la mayoría calificada-, porque se trata de un puesto de gran relevancia, mientras que en el caso de la Fiscalía Electoral hay un hombre y dos mujeres.