Iraq lanza operación para arrebatarle un municipio al EI

Las fuerzas conjuntas iraquíes lanzaron hoy una operación militar para arrebatar el municipio Al Rumana, en la provincia de Al Anbar (oeste), al grupo yihadista Estado Islámico.

En un comunicado, las milicias progubernamenta-les Multitud Popular expli-caron que sus combatientes, con el apoyo de tropas del Ejército iraquí y la Policía, iniciaron «una operación amplia» para recuperar Al Rumana, aunque no dieron más detalles.

Este municipio, situado al norte de la comarca recientemente recuperada de Al Qaim y fronterizo con Siria, es una de las últimas zonas que aún quedan en manos de los radicales del EI en Iraq.

Los yihadistas todavía controlan, además, la comarca de Raua (oeste), aunque su liberación será «muy fácil» porque «la mayoría de los combatientes» del EI «huyeron» tras la liberación de la vecina comarca de Al Qaim, según dijo a Efe el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, el pasado lunes.

El pasado 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes lograron recuperar Al Qaim, la comarca más importante que controlaba el EI en Iraq y ubicada en el valle del Éufrates y también en la zona fronteriza con Siria, donde las tropas lanzaron el pasado 26 de octubre una ofensiva para liberarla de los Extremistas.