DIF Municipal habilitará albergues para atender a población vulnerable en temporada de frío

  • Además del albergue de Villa de Pozos habilitamos más espacios para proporcionar techo, ropa y alimento”: María del Pilar Cardona Reyna. 

Para la temporada invernal que se avecina, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), está preparado para atender a la población que lo requiera, principalmente personas en situación de calle.

 La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna, enfatizó que las estrategias de prevención e información deben ser oportunas y eficaces, “difundimos la existencia de los albergues e invitamos a la población a que reporte cualquier contingencia”.

 En los centros de alojamiento, dijo, se proporciona dormitorio, regadera con agua caliente, alimentos ricos en calorías, ropa abrigadora, valoración médica y entrega de medicamentos.

 Recordó que el albergue ubicado en la delegación de Villa de Pozos, “Nuestra Casa”, funciona los 365 días del año para que personas indigentes pernocten y reciban los servicios básicos de ropa y alimentación.

 “En ese albergue hay cupo hasta para 40 personas y tenemos la capacidad para ampliar el número de beneficiarios en otros espacios comunitarios del DIF”, agregó.

 Todos los días las brigadas del DIF de la capital, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil del Municipio, hacen rondines de vigilancia para detectar a personas que duermen en la vía pública en puentes, jardines y plazas públicas. Se les invita a subirse a las camionetas para trasladarlos al albergue, y aclaró que está acción “debe ser solo bajo su propia voluntad”.

 Con la llegada del frío el riesgo de padecer enfermedades respiratorias se incrementa por lo que se conmina a la ciudadanía a protegerse de las bajas temperaturas usando ropa abrigadora y cuidar sobre todo a los niños, niñas y adultos mayores.

 Cardona Reyna mencionó que para quienes presentan signos de enfermedad y no cuentan con ningún tipo de seguridad social, el consultorio médico de DIF y las Brigadas Itinerantes “DIF en tu Colonia”, proporcionan atención médica gratuita.

 Para finalizar, la presidenta del SMDIF exhorta a la población en general para que done artículos invernales que se encuentren en perfecto estado y que pueden ser de utilidad para las familias que viven de manera precaria, “recibimos suéteres, chamarras, bufandas, cobertores y todo lo que pueda proporcionar calor a personas de todas las edades”.