Aztecas y Diablos Rojos, un historial que saca chispas

La Selección mexicana de futbol ha comenzado su gira europea con miras a prepararse rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Tras haber obtenido de manera temprana su boleto a la máxima justa del futbol mundial, los pupilos de Juan Carlos Osorio pisarán suelo europeo durante la última Fecha FIFA del año y en esta ocasión será la Selección de Bélgica, un viejo conocido de los mexicanos, el primer rival al que visiten en el Viejo Continente.

A lo largo de la historia, el seleccionado mayor de México se ha enfrentado a su similar de Bélgica en seis ocasiones, con un saldo a favor de tres triunfos, dos derrotas y un empate. Aztecas y Diablos Rojos han tenido la suerte de verse las caras en tres ocasiones durante un Mundial, siendo este uno de los enfrentamientos que mayor número de veces se ha dado en la fase de grupos de una justa mundialista.

Con todas sus figuras en la convocatoria para este cotejo de carácter amistoso, pareciera que ambos equipos buscarán protagonizar otro de los encuentros que quede en la memoria de sus aficionados por un largo tiempo.

PARA RECORDAR

La primera ocasión
El conjunto mexicano y el equipo de los tres colores se midieron por primera vez en su historia la tarde del 16 de abril de 1969 como parte de los encuentros amistosos que ambas Selecciones habían pactado rumbo a la Copa del Mundo de México 1970.

Aquel encuentro realizado en el tristemente célebre Estadio de Heysel terminó a favor del equipo local con marcador de 2-0. Los goles fueron obra de Wilfried Puis y Paul Van Hims. Lo destacable del equipo mexicano fue un penal atajado por el guardameta Ignacio “Cuate” Calderón (foto).

Cuentas cobradas
Luego de lo ocurrido en abril de aquel año (1969), el conjunto mexicano cobró revancha de la derrota ante los belgas y el 5 de noviembre de 1969 logró la victoria en la cancha del Estadio Azteca por la mínima diferencia.

Los dirigidos por Raúl Cárdenas lograron el triunfo con anotación de tempranera del delantero del Guadalajara, Alberto Onofre.

Cita mundialista
Luego de haberse enfrentado en encuentros amistosos, los aztecas y belgas tuvieron su primer encuentro oficial en la fase de grupos del Mundial de México 1970. Ambos conjuntos habían compartido el Grupo 1 de la competición y en su último encuentro tendrían que definir el pase a la fase de Cuartos de Final.

Con un Estadio Azteca a reventar, la Selección mexicana se llenó de gloria al ganar el encuentro por la mínima diferencia gracias a un penal bien ejecutado del delantero Gustavo “El Halcón” Peña al minuto 15. Con esta victoria, México avanzó por primera vez en su historia a la fase final de un Mundial.

De regreso en un Mundial
De nueva cuenta en suelo mexicano y en instancias de una Copa del Mundo, estos equipos se volvieron a encontrar para la fase de grupos, donde compartieron el sector B de la competencia junto a las Selecciones de Iraq y Paraguay.

Al igual que 16 años antes, el equipo mexicano volvió a imponerse a los belgas la tarde del 3 de junio de 1986 en la cancha del Estadio Azteca por marcador de 2-1. Para el recuerdo quedó la imagen de Fernando Quirarte, símbolo de las Chivas y defensa central de la Selección, quien inauguró el marcador entre lágrimas tras haber perdido a su padre días antes del comienzo del Mundial. El otro tanto de la Selección fue anotado por Hugo Sánchez, mientras que por los belgas descontó Erwin Vandenbergh.

Hombrada en Francia
Quiso el destino que aztecas y Diablos Rojos se enfrentaran por tercera ocasión en la máxima justa del futbol mundial. De nueva cuenta en fase de grupos, ambas Selecciones formaron parte del Grupo E junto a Holanda y Corea del Sur, en la justa de 1998, en Francia.

Fue en la cancha del Parc Lescure de Burdeos donde se llevó a cabo este cotejo emocionante que terminó empatado a dos tantos.  Aunque Bélgica se fue al frente en el marcador con goles de Marc Wilmots, el equipo mexicano se sobrepuso a la adversidad para igualar el partido con un gol de penal de Alberto García Aspe y un acrobático tanto de Cuauhtémoc Blanco, quizá uno de los goles más significativos del ex jugador del América.