Gallardo tendrá que regresar 420 mdp, Se acabó lo de «cero observaciones».

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, El reporte de la Auditoría Superior de la Federación, ASF,  contra la administración municipal de Ricardo Gallardo  Juárez por mal manejo de 420 millones de pesos hace evidente que la ASE de la Ecuación corrupta protegió al Edil capitalino y destruye su inédito “cero observaciones”.De hecho, que ante la revisión de sólo dos de los fondos de apoyos federales que maneja el Ayuntamiento capitalino, se detectaran esos 420 millones de pesos con “malos manejos”, pone bajo sospecha al primer presidente municipal de extracción perredista en ésta capital pues, imagine que pasaría si les auditan todos los demás..O, ¿Va usted a creer que el ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo protegió al Ayuntamiento de San Luis Potosí en el proceso de auditoría a las Cuentas Públicas Municipales 2016 sin recibir nada a cambio de su etiqueta de “cero observaciones”?.

El caso es que la administración de Gallardo Juárez no  soportó una revisión rigurosa al gasto de recursos federales y tal vez, creyendo que sería una revisión facilona, como la ASE, se gastó el dinero como si fuera propio y no en lo que tenía etiquetado.Así, la ASF nos está mostrando el verdadero rostro del ayuntamiento capitalino: el de la opacidad y el valemadrismo, el que dice gobernar para los que menos tienen, mientras se aprovecha de ellos y lucra políticamente con sus necesidades.

DEFENSA SOLO MEDIÁTICA

Al trascender estos resultados, Gallardo y su equipo aseguran que “serán solventadas todas las irregularidades” que les fincó la ASF pero, o ignoran que el tiempo ya se agotó, o sólo es la misma postura de mártires que usa mediáticamente jalar agua para su molino.Todo el mundo se identifica con el oprimido, el vejado, el mártir y en éste caso el alcalde Gallardo Juárez deslizó tímidamente que se le han practicado “hasta 3 auditorías federales, quien sabe por qué”, lo que lo hizo ver como abusado..Ni al caso.

Son revisiones de la ASF sólo a 3 de los 12 Fondos federales que como tal debieron aplicarse en lo que venían estipulados y al parecer no fue así. Ahora ya no hay tiempo de solventaciones; están obligados a reintegrar los 420 millones de pesos observados puesto que representan un probable daño a la hacienda pública federal.No hay vuelta de hoja. Todo lo que digan en torno a posibles arreglos que les sostengan la impolutés que les imprimió la ASE de Loredo Martínez no son más que palabras; el municipio debe reintegrar a la Federación ese dinero en cuanto se los reclamen pues, reiteramos, los tiempos para solventar dudas, ya pasaron  y no hay más que de esa sopa: Pagan o pagan.Ahora la pregunta es, ¿A dónde fueron a parar esos recursos? ¿A tortillas, garrafones, pintura amarilla, Festival de la Cantera, etc, etc? ¿Cuánto más se dejaron de manejar debidamente?  Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, la nueva titular de la ASE, tiene la palabra.

POBRES DIPUTADOS

A unos meses de que concluya la LXI Legislatura, la oficial mayor del Congreso del Estado, Beatriz  Benavente Rodríguez denunció que cada mes detectan “facturas irregulares”, como por ejemplo, 50 mil pesos erogados en “botanas” y casi 10 mil pesos por el traslado de un auto desde Monterrey hasta San Luis.Según la funcionaria que tiene la responsabilidad de cuidar el buen manejo del presupuesto del Poder Legislativo, son gastos “anormales pero legales porque en su momento fueron autorizados debidamente por la Jucopo[rs1] ” ¿?El vehículo era oficialmente propiedad del Congreso del Estado, pero no hay notificación oficial de traslado o envío a la ciudad de monterrey, de donde lo debieron traer por descompostura.

La justificación, por así decirlo, fue una anotación en la factura  explicando que era para hacer efectiva la garantía mecánica de la unidad….Se trataba del vehículo modelo 2017 tipo Cruise con número económico 2,  cuyo traslado procedió el domingo 17 de septiembre de este año, esto fue en el “puente” patrio que estaba adscrito al diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén, quien 3 días antes había dejado de presidir la mesa directiva del periodo extraordinario.. El monto del servicio fue de 9 mil 520 pesos También se facturan mes con mes, 52 mil pesos que abarcan botanas, galletas finas y 49 kilos de café que se programan a razón de 3 tazas diarias para 303 personas que incluyen a los 27 diputados,  los diputados y unos sus trabajadores e invitados especiales. Qué amables, ¿Verdad?Según Benavente Rodríguez “no son excesos”, que pudieran molestar a la ciudadanía pues se trata de galletas de mantequilla, café, chocolates, sustituto de crema y de azúcar para los que cuidan su línea”.

La pregunta es: ¿Usted se gasta “normalmente” 52 mil pesos en café, botanas y galletas? ¿Qué, no pueden pagarse ellos mismos esas “cortesías” o antojitos con su oneroso salario? ¿Qué hizo posible justificar el arrastre al Cruise 2017 de Barrera Guillen en el domingo del “puente patrio”  y desde Monterrey? ¿No cree que además de anormales dichos gastos son un insulto para quienes los cubrimos con nuestros impuestos? O qué: ¿Los diputados están muy pobres?

TERNAS PARA FISCALES

Y no sin antes consignar que ayer, fuera de tiempo y forma, el gobierno del estado por fin presentó las ternas para elegir Fiscales Anticorrupción y electoral. De acuerdo a lo informado por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, para la Fiscalía Anticorrupción  postularon a María Angelina Acosta Villegas, Juana María Castillo Ortega y Giovanna Hernández Vázquez. Mientras que para la Fiscalía de Delitos Electorales van: María Concepción Hernández de León, Jovita Badillo Cruz y José Martín Vázquez Vázquez quién, dicen, es “el bueno;”; aquí nos leemos el próximo domingo.