Ordeña abre agujero financiero en Pemex

Tan sólo como resultado de ocho auditorías, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos, el 91% de ellas fueron por tomas clandestinas y pérdida de barriles y el resto por el uso irregular de recursos públicos federales.

En la segunda etapa de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los pagos improcedentes a empresas, la deficiente planeación y supervisión de obras, la falta de percepción de ingresos y la opacidad en procesos de adjudicación de contratos, entre otras inconsistencias generaron el uso irregular de mil 939 millones 810 mil 100 pesos, la mayor parte de este dinero, determinó el máximo órgano fiscalizador, probablemente se pueda recuperar.Mientras que las tomas clandestinas y pérdida de barriles representaron 19 mil 640 millones 373 mil 800 pesos.

En total, las irregularidades y la delincuencia han causado mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos a Pemex.Resalta que las tomas clandestinas aumentaron 12.3% respecto con el 2015, así que las estrategias implementadas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex no cumplen con la meta de reducir de manera significativa el robo de hidrocarburos, pero tampoco muestra avances en su estrategia integral de seguridad.

No obstante, Pemex erogó 2 mil 809 millones de pesos a reparación y saneamiento de tomas clandestinas y hay un inventario de bienes para actividades de vigilancia, monitoreo y reacción que asciende a 3 mil 874 millones.

“Han transcurrido de 22 a 49 meses sin que bienes (drones, sistemas de embarcación no tripulados, sistemas de vigilancia, de monitoreo, de comunicación, y operación, vehículos especializados de comunicaciones y equipos de radiocomunicación), por mil 119 millones 699 mil pesos, se utilicen en proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas, industriales y administrativas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y a la red de ductos”, aseguró.

Por otro lado, la ASF también identificó que los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de las donaciones de productos petrolíferos por 257 millones 994 mil 300 pesos. Recordó que Pemex otorga donativos y donaciones para que se realicen actividades operativas en condiciones de estabilidad y continuidad, relacionadas con infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación, proyectos productivos, así como acciones de restauración ecológica y rescate del patrimonio arqueológico.

Pemex reporta ruptura de ducto en TabascoPetróleos Mexicanos informó que la noche de este domingo se registró la ruptura de un ducto que va de Puerto Ceiba a la Terminal Marítima Dos Bocas, en una zona pantanosa a la altura de la comunidad Las Flores, en el municipio de Paraíso, Tabasco lo que generó un estruendo.

De acuerdo a la información oficial, el incidente se originó durante la realización de labores de mantenimiento de dicho ducto, asegurando la empresa productora que este tipo de trabajos se realizaba con nitrógeno sin transportar producto en la línea, por lo que hasta el momento no se tiene reporte ni de fuga, ni de derrame, ni de personas lesionadas.

«Técnicos se encuentran en el sitio atendiendo el incidente, el cual no afecta las operaciones de la Terminal. De forma preventiva, en el sitio se cuenta con el apoyo de personal del Instituto de Protección Civil del Estado», señaló Petróleos Mexicanos Previamente a este incidente, Pemex también dio a conocer sobre actos vandálicos que se habian presentado en el municipio de Huimanguillo los cuales consistían en cuatro cortes con segueta realizados en diferentes tramos de un ducto que va de la Batería Cinco Presidentes 2 hacia el Complejo Procesador de Gas La Venta, los cuales provocaron la presencia de iridicencia de hidrocarburo en el cauce del río Chicozapote, sin embargo personas ajenas a la empresa no estaban permitiendo la realización de los trabajos de reparación.

 Explicó a través de un comunicado que en todos los casos, técnicos de Pemex controlaron las emanaciones del producto y colocaron barreras oleofílicas en el río para evitar su extensión, contenerlo y recuperarlo.

Sin embargo, este domingo dichas barreras fueron encontradas cortadas y movidas de su sitio, con el claro propósito de provocar una mayor afectación al referido cuerpo de agua, por lo que de inmediato, personal de Petróleos Mexicanos inició la restitución de dichos implementos.

Pemex dio a conocer que ante estos hechos se han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes y mantiene comunicación y colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)