Avance de 65% en remoción de escombros en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la demolición y levantamiento de escombros presentan un avance de 65 por ciento, en tanto que la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, dijo que son 37 mil 760 casas con daño parcial y 25 mil 626 con total.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se han demolido 8 mil 246 viviendas, lo que equivale a más de 200 millones de pesos invertidos, a dos meses del sismo de 7 de septiembre y que dejó serias afectaciones en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

La funcionaria federal recalcó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la presencia de funcionarios federales continuará para supervisar la etapa de la reconstrucción, con el propósito de que en diciembre se construyan al menos 10 mil viviendas.

El gobernador, ante Rosario Robles y la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que durante la etapa de emergencia —la cual está a punto de concluir— los servicios públicos se reestablecieron en un lapso de tres a cinco días, y se evitó brote epidemiológico.

En presencia del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, el mandatario oaxaqueño indicó que fueron entregadas más de 1.2 millones de despensas por parte de las Fuerzas Armadas, a través de 96 vuelos diarios y más de 146 camiones que salieron diariamente para repartir la ayuda humanitaria.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que este fin de semana concluyó la entrega de tarjetas electrónicas de apoyo a las familias damnificadas para la reconstrucción o reparación de sus hogares.

En el rubro educativo, Murat Hinojosa señaló que son 668 escuelas con daños totales, por lo que más de 90 mil alumnos son reubicados en sedes alternas o aulas provisionales para reiniciar clases en este mes, sin que ello signifique la pérdida del presente ciclo escolar.

El gobernador informó que han entregado apoyos a 5 mil 500 empresas por un monto de 10 mil pesos para cada una, así como 6 mil apoyos económicos que van de los 10 a 15 mil pesos para la reconstrucción de hornos de pan y totopos, en cuanto a la etapa de la reactivación económica.

Refirió que hay 11 mercados con daños totales, sin embargo, gracias a la iniciativa privada y fundaciones del país, los espacios podrán ser restaurados, así como los 325 edificios catalogados como históricos o patrimonio de la humanidad y que interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Alejandro Murat agradeció el respaldo permanente del presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de su gabinete, quienes apoyan las acciones de coordinación en etapas que se registran a partir de esta tragedia en Oaxaca.