Auditoría Superior del Estado verificará trimestralmente a los Ayuntamientos

La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así lo establece en la disposición de fiscalización para los entes auditables de manera trimestral, lo cual beneficiará a la transparencia.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, integrante de la Comisión de Vigilancia, consideró que la Auditoría Superior del Estado cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al pago del despacho externo que llevará a cabo la revisión de la cuenta pública 2016.

Añadió que la ahora auditora les manifestó cuando era encargada de despacho, que se contaba con los recursos suficientes para la auditoría externa por lo cual será una situación a tratar

Agregó que en la próxima reunión de la Comisión de Vigilancia se tratará este asunto, “y si necesita una ampliación pues mínimo que sea justa y hacer una revisión también del dinero porque nosotros como diputados y se lo manifestamos ahora a la auditora, antes encargada de despacho, que nos aclararan mucho el tema del personal y de los bonos que se estaban dando tan altos, entonces en la próxima reunión de la Comisión de Vigilancia se va a ver ese tema porque si hay dinero”.

Consideró que si es posible cumplir con el compromiso de que se presenten los resultados de la auditoría externa sobre los procedimientos de los informes a los entes auditables, para presentarlos antes de que concluya este año.

Resaltó que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece la disposición de fiscalización para los entes auditables de manera trimestral, lo cual beneficiará a la transparencia.

Sobre los nombramientos que aún faltan por designar al interior de la Auditoría Superior del Estado, la legisladora indicó que la nueva titular tiene autonomía en las decisiones para el nombramiento de los auditores especiales, de acuerdo a lo establecido en la ley.