Andrea Pirlo se despide del futbol profesional

Después de 23 años llevando la batuta de los equipos en los que ha militado y mostrando su elegancia en el manejo del balón con pases de ensueño, el italiano Andrea Pirlo se despidió del futbol tras disputar los últimos minutos en la eliminación del New York City, su equipo, ante el Columbus Crew en la MLS.A sus 38 años, el ‘maestro’ o «metrónomo» (como es conocido en Italia) ya anunció a principios de octubre que había llegado el momento de ceder paso a los más jóvenes.

Te das cuenta de que ha llegado el momento. Cada día tienes problemas físicos, no puedes entrenar como quieras porque siempre tienes algo. A mi edad, ya es suficiente», explicó entonces.

La temprana despedida del New York City de la temporada, sin alcanzar la final de conferencia, tiñó de más amargo el adiós del que está considerado como uno de los grandes futbolistas de los últimos años, y de los más notorios en su posición.

Pirlo empezó a despuntar en el Brescia, club con el que jugó su primer partido en la Serie A con tan sólo 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven del conjunto de Lombardía en debutar en la máxima categoría del calcio.

Su desempeño, entonces como mediapunta, llamó la atención del rumano Mircea Lucescu, entonces entrenador del Inter de Milán, que lo fichó en 1998.Tras unas temporadas de naufragio, en las que se combinaron cesiones a clubes de menor entidad y suplencias en el milanés Giusseppe Meazza, Andrea despuntó en el Brescia durante su vuelta en calidad de cedido al club que le vio crecer como jugador.

Este resurgimiento despertó el interés del Milán, entrenado entonces por Carlo Ancelotti y presidido por Silvio Berlusconi.Con el técnico italiano retrasó ya su posición y se asentó en la como centrocampista organizador.

Fue en la entidad rossonera donde despegó dentro de la élite, convirtiéndose en el jugador de talla mundial que conquistó dos Ligas de Campeones y dos títulos de Italia, entre otros, asombrando y liderando a la Italia campeona del mundo en 2006.