Tlalpujahua, hogar de esferas y arte plumario

Tlalpujahua es de esos pueblos donde Tlalpujahua es de esos pueblos donde  se respira tranquilidad. Enclavado en  las montañas, sus calles empedradas llevan a los talleres donde las manos artesanas fabrican decoraciones navideñas, objetos en barro y arte plumario. Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil.

Conoce más
La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población. Su nombre en otomí es Xijumú y, comúnmente, la gente se refiere a Tlalpujahua como el pueblo que se negó a morir.

Lo típico
No dejes de ver los talleres donde elaboran esferas y otros artículos en vidrio soplado. Una opción es el taller de Martín Marín y su esposa Rosa María ubicado en Tlalpujahuilla, a menos de un kilómetro de Tlalpujahua. Con más de 30 años de experiencia, te explicarán paso a paso la técnica para elaborar el vidrio soplado y darle forma.

Descubre el trabajo más fino en arte plumario en la casa de Luis Olay, un reconocido artesano cuyo taller está en la calle de Olivos. Además de los hermosos cuadros con plumas que representan paisajes y personas, este maestro maneja la técnica del popotillo entintado, cuyo resultado es bastante impresionante.

Visita los talleres de cerámica de alta temperatura. En 5 de Mayo esquina con Melchor Ocampo está una sucursal de Estanzuela, donde venden cerámica artesanal con gran variedad de diseños, que exportan a muchos países. También está el taller del reconocido artesano Gustavo Bernal, quien trabaja la alfarería de barro. Ubicado en la carretera rumbo a El Oro, él podrá explicarte el proceso para la creación de piezas mientras te adentras en su tienda-galería.

Al sur de la Plaza Mayor, en la calle Torbellino, hay una serie de locales perfectos para ir de compras. En el número 20 encontrarás la Casa de la Conserva, especializada en este sabroso postre hecho a base de frutas michoacanas.

En el 23 está la Casa Morales, donde venden licores frutales y de hierbas, además de otras delicias.

En el 10-C se ubica la Casa de Santa Claus, el mejor lugar para comprar artículos navideños todo el año. Encontrarás desde coronas, series de luces y objetos decorativos, hasta una variedad de esferas y árboles. La mejor época para comprar artículos navideños es durante la Feria de la Esfera (octubre a diciembre).

Además, en Tlalpujahua encontrarás otras artesanías elaboradas con las técnicas del popotillo y la madera tallada.