Pide diputado mayores recursos para fortalecer el sistema penitenciario

  • La administración estatal se ha realizado acciones positivas para mantener un clima de tranquilidad en los centros de reinserción.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Manuel  Barrera Guillén, se pronunció porque el Gobierno del Estado destine un mayor presupuesto en el 2018 al rubro de Seguridad Pública, con el fin de fortalecer el sistema penitenciario.

Actualmente en la administración estatal se han realizado acciones positivas para mantener un clima de tranquilidad en los centros de reinserción; sin embargo, se requiere de seguir fortaleciendo las áreas de seguridad, custodia y la  infraestructura.

En el Congreso del Estado se realizará un análisis sobre el presupuesto que presentará el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018, en el cual, se buscará fortalecer las áreas de seguridad, entre ellos, al propio sistema penitrenciario.

Indicó que es necesario atender las recomendaciones que emitió recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos de los Estados en lo que se refiere al cuidado y fortalecimiento de sus centros de reinserción.

El diputado Manuel Barrera, dijo “hay que reconocer que lo que se invierta en centros penitenciario o de reinserción social, no nos gustaría llegar a una etapa como sucede en otros estados en donde los penales son verdaderas bombas de tiempo, por lo cual, el recurso debe de ser aplicado tanto en temas administrativos como en una mejor organización y profesionalización del personal de seguridad y custodia”.

Puntualizó qu es necesario fortalewcer las acciones de prevención en el sistema penitenciario para evitar que se presente cualquier situación extraordinaria que ponga en riego la gobernabilidad al interior de los centros de reinserción.

Explicó que los principales factores para que se presenten situaciones de riesgo son las prácticas de autogobierno, hacinamiento, la corrupción, impunidad  y sobre todo, el descuido de las autoridades.