Pemex reporta ruptura de ducto en Tabasco

Petróleos Mexicanos informó que la noche de este domingo se registró la ruptura de un ducto que va de Puerto Ceiba a la Terminal Marítima Dos Bocas, en una zona pantanosa a la altura de la comunidad Las Flores, en el municipio de Paraíso, Tabasco lo que generó un estruendo.

De acuerdo a la información oficial, el incidente se originó durante la realización de labores de mantenimiento de dicho ducto, asegurando la empresa productora que este tipo de trabajos se realizaba con nitrógeno sin transportar producto en la línea, por lo que hasta el momento no se tiene reporte ni de fuga, ni de derrame, ni de personas lesionadas.

«Técnicos se encuentran en el sitio atendiendo el incidente, el cual no afecta las operaciones de la Terminal. De forma preventiva, en el sitio se cuenta con el apoyo de personal del Instituto de Protección Civil del Estado», señaló Petróleos Mexicanos

Previamente a este incidente, Pemex también dio a conocer sobre actos vandálicos que se habian presentado en el municipio de Huimanguillo los cuales consistían en cuatro cortes con segueta realizados en diferentes tramos de un ducto que va de la Batería Cinco Presidentes 2 hacia el Complejo Procesador de Gas La Venta, los cuales provocaron la presencia de iridicencia de hidrocarburo en el cauce del río Chicozapote, sin embargo personas ajenas a la empresa no estaban permitiendo la realización de los trabajos de reparación.

Explicó a través de un comunicado que en todos los casos, técnicos de Pemex controlaron las emanaciones del producto y colocaron barreras oleofílicas en el río para evitar su extensión, contenerlo y recuperarlo. Sin embargo, este domingo dichas barreras fueron encontradas cortadas y movidas de su sitio, con el claro propósito de provocar una mayor afectación al referido cuerpo de agua, por lo que de inmediato, personal de Petróleos Mexicanos inició la restitución de dichos implementos.

Pemex dio a conocer que ante estos hechos se han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes y mantiene comunicación y colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).