Cancelan sesión de Derechos Humanos por ‘enfermedad’ de diputados

La sesión para definir quién será el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHCDMX se canceló a última hora porque “dos legisladores están imposibilitados físicamente” para participar, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, quien se negó a decir qué legisladores estaban enfermos.

Y aclaró que mañana a las 10 de la mañana se celebrará la sesión. Cuestionado acerca de ¿Qué certeza tiene de que mañana martes estarán sanos? respondió: “que se pongan los litros de penicilina que necesiten, para que tengan asegurada su asistencia”.

Y aunque planteó que ya hay un «consenso total» sobre quién presidirá la comisión, se negó a decir el nombre del candidato seleccionado.

Dijo que el candidato que eligió la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF por consenso, tiene el más alto puntaje en la evaluación de desempeño académico, profesional, entrevista y relación con sociedad civil.

Los tres candidatos que obtuvieron la calificación más alta, de 98 puntos, fueron Nashieli Ramírez, activista y defensora de derechos de la infancia, Hilda Téllez, exfuncionaria del a CDHCDMX y Juan Carlos Arjona Estévez, coordinador Institucional y subdirector de Enfoque DH.

Cuando en la entrevista se le insistió en ¿Quién es el designado? Respondió que no puede decirlo pues: “estaríamos rompiendo las normas establecidas”, sin embargo, esto a pesar de que la comisión de la ALDF no fue capaz de nombrar al titular de la comisión el pasado 4 de noviembre, que era la fecha límite, y eso provocó que Perla Gómez, tuviera que nombrar a un presidente interino en la comisión.

A las 10 de la mañana de este martes se celebrará la sesión pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, donde se tiene que leer y votar el dictamen en el que se propondrá al titular de la CDH CDMX, y más tarde, el dictamen se votará en el pleno de la asamblea, donde se requieren dos terceras partes de la votación de los presentes, para su aprobación.