Grandes avances para tratamiento de hepatitis C: Especialista

En casi todas las enfermedades existen diferentes genotipos por lo que los tratamientos médicos deben ser personalizados para que tengan una mayor efectividad.

Un genotipo es el conjunto completo de genes que conformarán una célula, organismo o individuo.

La hepatitis C La hepatitis es una inflamación del hígado y generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.

Esta enfermedad, crónica y grave cuyos síntomas son: ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas, tiene identificados 6 genotipos (GT1-6) y una gran cantidad de subtipos; la identificación de los mismos, hasta ahora, era determinante para establecer las opciones de tratamiento para cada paciente.

El doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, aclaró que el Genotipo 1 es el más común en nuestro país. “Inicialmente el virus de la hepatitis C se suele detectar con una prueba sanguínea que indica que existió una infección, posteriormente se debe hacer otra prueba para confirmar que el virus sigue activo y para para determinar el tipo y subtipo de hepatitis C; además con un cuestionario aplicado al  paciente  podríamos identificar la forma de contagio”.

En el marco del congreso The Liver Meeting realizado en Washington por la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés) se presentó un nuevo tratamiento de ocho semanas contra la hepatitis C, para todos los genotipos del virus (pangenotípico), de la biofarmacéutica AbbVie. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 71 millones de personas en el mundo la padecen.

El tratamiento aprobado por la Comisión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está respaldado por los datos del programa de desarrollo clínico de la compañía, procedentes de ocho estudios de registro, que evaluaron a más de 2,300 pacientes, en 27 países, en todos los genotipos del VHC (GT1-6) y en poblaciones especiales.

Al respecto, el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, detalló que “estamos muy satisfechos con los avances médicos aportados por la investigación e innovación científica que nos permiten presentar un mismo medicamento para la cura de todos los genotipos (GT1-6) de la hepatitis C. Estamos trabajando para que en México esté disponible lo antes posible”.

Además, el doctor Cañadas detalló que la terapia también está indicada para pacientes con desafíos de tratamiento específicos y aclaró: “Aquellos con cirrosis compensada y también quienes anteriormente tenían opciones de tratamiento limitadas, como pacientes con enfermedad renal crónica grave o aquellos con infección crónica por el genotipo 3 (GT3)”.

Finalmente, el  Director Médico de AbbVie México señaló que “al ser pangenotípica, esta terapia ayuda a lograr los objetivos de los médicos de ofrecer una misma opción efectiva para todos los pacientes, en función de su estado de salud, y nuestra próxima meta es traerlo a nuestro país donde se estima que 1.4 millones de mexicanos pueden padecer hepatitis C”.