– A quién protege el Contralor. – Un cártel más en SLP.

Gabriel Rosillo Iglesias, el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, el Contralor General del Estado,  no tuvo que usar un frac negro ni sombrero mágico  para sacar de su ronco pecho las irregularidades ¿o raterías? Que se manejaron en el DIF Estatal durante el toranzato cuando, oficialmente un humilde desayuno escolar costaba igual que uno de la carta de Vips o algún otro restaurante del mismo nivel.El par de huevos, no al gusto sino sólo revueltos, con frijoles, medio vaso de leche, un plátano, tortillas y una “concha”, valían lo mismo que unos Benedictine en Polanco, expreso o capuchino incluidos, “y salían baratos porque eran elaborados por las propias madres de familia”.

¿Qué cinismo, verdad.El caso es que frente a la presión ciudadana y los nombramientos de Fiscal General del Estado y nueva titular de la ASE, al Contralor Rosillo no le quedó otra que darle al gato (la ciudadanía) una sobadita de lomo.No satisface que diga que 13 exfuncionarios del DIF Estatal recibieron multas por “el doble de lo observado” que en total ascienden a 248 millones de pesos ni que cuatro de ellos fueron inhabilitados por 10 años para volver a ocupar cargos en la administración pública.Supuestamente no da nombres porque éstos aún se pueden amparar aduciendo falta de competencia” y puede que tengan razón. Si a éstas alturas, el Contralor apenas emitió el dictamen. bien pudo esperar a que los tribunales validaran su dictamen pero.

En tiempos definitorios de candidaturas  prefirió buscar ahora el oro y no quedar después en el desdoro.Su confirmar o descartar que la doctora María Luisa Ramos Segurao el director del DIF, Héctor del Castillo Chagoya están entre los 13 multadsos y los 4 inhabilitados hasta por 10 años para cargos públicos, siempre quedará la posibilidad de que sus “”presuntos inocentes” resulten chivos expiatorios.La pregunta es: ¿A quién o quienes intenta proteger Gabriel Rosillo? ¿Acaso nos quieren dar gato por liebre?

MAS VIOLENCIA

Este viernes la violencia resurgió de manera brutal e innegable en todo SLP; el helicóptero de la Policía Estatal donde viajaba el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general en retiro Arturo Gutiérrez García,  fue rafagueado al mediodía en El Naranjo, donde participaba en un operativo conjunto con la Sedena, tras acompañar al gobernador Juan Manuel Carreras a las fiestas del Xantolo un día antes.

Vecinos de aquel municipio comentan que se pudo localizar un campamento de adiestramiento de un grupo delictivo pero cuando llegaron estaba abandonado, con evide4ncias de que acababan de huir.Así que el general Gutiérrez decidió sobrevolar la zona en busca de los prófugos. Afortunadamente los delincuentes abandonaron los “matapolicías”, calibre 40, con los que pudieron fulminar su nave y sólo rafaguearon desde tierra la aeronave, sin lastimar a nadie pero también sin lograr la detención de ningún delincuente.

Un par de horas antes, en los límitesc con Zacatecas, entre Illescas, Santo Domingo y Villa de Coz, “alguien” hizo detonar un vehículo, causando estupor entre ambas poblaciones. Junto a la unidad quemada dejaron una cartulina naranja con una leyenda alusiva al territorio reclamado por un cartel más de la delincuencia organizada que también quiere operar en territorio potosino.Desde hace más de cinco años, los inspectores educativos de  todos los niveles dejaron de supervisar personalmente la región a fin de evitarse sustos en rancherías y carreteras, donde con frecuencia hallaban , cuerpos tirados sobre la carretera o balaceras entre las que no querían pasar.

Pero recientemente la situación empeoró y el viernes hizo crisis con el estallido de este vehículo, tal como semanas atrás sucedió con otra unidad en el Río Santiago, en ésta capital.Independientemente de lo que digan nuestras autoridades, San Luis Potosí ya tiene bastante con los grupos que ya se disputan la plaza, para que llegue uno más- ¿No cree usted? Por eso la observación de: ¡Y parió la abuela! Que nuestros campiranos usan para expresar coloquialmente que ya somos demasiados.También el viernes, un joven fue asesinado a puñaladas en el Fraccionamiento. María Cecilia, y una familia fue masacrada en Tamazunchale sin olvidar que el  atentado al Secretario de Seguridad activo un Alerta General, que los poliministeriales aprovecharon para esquilmar borrachitos sobre el Río Santiago mientras que ayer, sábado, trascendió la detención de al menos un par de policías municipales de Rioverde, cuando pretendían cobrar 80 mil dólares por el rescate de una persona secuestrada 48 horas antes.

Ojalá el atentado al general Gutiérrez lo haga rectificar y en verdad aplicar un operativo estratégico persuasor del delito, arcos detectores de metales en todas las carreteras que acceden a nuestro Estado, drones para identificar a quienes nos visitan y cosas así, que no requieren de mucha cabeza para poderlas implementar.

DON RAFA SE VA

Y no sin antes confirmar que el aún presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Rafael Villalobos Márquez, dejará el cargo dentro de algunos meses o semanas, según sea el tiempo que la flamante Fiscalía General del Estado, FGE, tarde en esclarecer la denuncia del presidente del Grupo Boga, contra Elías Navarro Páramo y Enrique Dávila, por haberle exigido un “moche” de 1.1 millones de pesos para darle el contrato de la presentación del “Buki” en el Teatro del Pueblo, En cuanto se aclaren y se deslinden responsabilidades, Don Rafa se irá a “la vida privada”, como buen hombre de honor, y que miles de potosinos visitaron el Patio principal del Edificio Central de la UASLP donde, todavía esta mañana de domingo se pueden admirar algunos de los altares de muertos elaborados por alumnos de las diferentes escuelas y facultades; aquí nos leemos el próximo miércoles