Compromete Gurría Treviño apoyo de Sagarpa a Facultad de Agronomía

En la pasada reunión  que sostuvo el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, con la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Agronomía, anunció una serie de temas en los que apoyarán el año entrante a la UASLP, “contribuiremos a tecnificar toda la superficie de riego (100 hectáreas), con beneficio a la parte agrícola y agricultura protegida”.

Mencionó que ahora la Secretaría está reviviendo el sistema de extensionismo, “contrataremos más de 5 mil 500 extensionistas en esta primera fase. Por lo que contar con un banco de talento como el que genera la Universidad es importante para la Secretaría, conocer profundamente y quizá dejar algunas tareas para que se pueda convertir en un centro regional”.“En el tema de pastos, México es centro de origen de más de 10 mil especies que pueden aprovechar los animales y no tenemos un buen banco, por ello con el Colegio de Posgraduados trabajamos en un banco de germoplasma de pasto con fin forrajero.

Es así que me congratulo reunirme con autoridades de la universidad y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para tener la oportunidad de conocer con mayor detalle las capacidades de la institución que se convierten en una herramienta de la que puede apoyarse la Secretaría”. Aseguró el funcionario.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, enfatizó que la idea es vincular a un mayor número de productores para que se acerquen a los grupos interdisciplinarios de la universidad. Y, por otra parte, realizar convenios para fortalecerse recíprocamente.

“La Secretaría tiene una necesidad de vincularse con la frontera del conocimiento que siempre encontramos con las universidades, esta reunión es una gran oportunidad para acelerar proyectos en algunas áreas e incorporar a los profesionales egresados de una universidad prestigiosa como la de San Luis Potosí”.Como resultado de esta visita, se contempla a corto plazo establecer dos convenios:  uno relacionado con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que depende de la Secretaría de Agricultura, y el otro relacionado a un centro de mejoramiento en pequeños rumiantes, donde se tiene un gran interés y requieren exista más de uno.