Violentaros sus derechos: Firts National Security

Cada vez que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que responder ante un acto de autoridad ilegal,  su primera reacción o tal vez la que le recomienden asesores y amigos, es no “tomar al toro por los cuernos” y dejar pasar.

Siempre con Peña Nieto, el manejo de crisis ha sido tan  deplorable, que ante la rotunda necesidad de respuestas en un Estado de derecho,  lo que en realidad se realiza es un caos, con verdades parciales y a modo.

Ahora toca el turno de respuestas inmediatas, certeras y en el marco de la legalidad, respecto a la supuesta investigación que se lleva a cabo en cada una de las cajas de seguridad de la empresa Firts National Security radicada en Cancún, Quintana Roo.

Es tal la violación a los derechos de los mil quinientos  tenedores de las cajas de seguridad en cuestión, de los que incluso algunos son extranjeros, que ya no basta con las respuestas que intente dar una Procuraduría General de la República (PGR) descabezada y con un encargado de despacho que ahora no abre ni la boca, después de advertir como suya la autoría del cese del ex fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

Es imperativo, que sea el presidente de la República quien explique el porqué de esta acción judicial que ha llevado a un sinnúmero de inconsistencias legales.

Es difícil olvidar que el mandatario federal mexicano advierte ser abogado por la Universidad Panamericana, aun cuando ya el mismo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el 2016, señaló que no existe historial académico en su momento de un alumno llamado Enrique Peña Nieto, que sin embargo presentó una tesis copia de otro trabajo.

El mismo Peña Nieto, por su supuesta formación académica, debería de saber que la autoridad está violando un contrato en la que los contratantes de las cajas de seguridad así como tienen obligaciones, también tienen derechos; y que en caso de alguna investigación judicial, sólo se puede solicitar la apertura de estas cajas con una orden, un notario, dos testigos y un valuador; de no ser así; son los contratantes quienes pueden pedir una indemnización por lo que ellos consideren es el monto de lo que les falte y ahí hubieran depositado.

En qué quedamos señor presidente Enrique Peña Nieto, México es o no un Estado de Derecho, al menos en el discurso como usted suele apuntar, porque no se le ha escuchado absolutamente ninguna declaración respecto a un asunto de toda importancia que sucedió desde hace casi un mes.

Acta Divina… La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mediante un comunicado de prensa, informó que derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de  Marina Armada de México (SEMAR), en el marco de sus investigaciones, obtuvo del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, la orden de cateo mediante la cual se aseguró el inmueble de la empresa Firts National Security dedicada al resguardo de valores.

Para advertir… ¿Quién nos protege de quiénes?.