Gusto por la Astronomía lleva a universitario participar en Olimpiada Internacional

Ronaldo Navarro Ambriz, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Física que se imparte en la Facultad de Ciencias- UASLP, forma parte de la delegación mexicana que competirá en la Olimpiada Internacional de Astronomía 2017, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre, en Tailandia.

El ahora universitario, comentó que participó en la XI Olimpiada Nacional de Astronomía en México 2017, cuando aún era estudiante de bachillerato, ocupó segundo lugar en esa categoría y ahora está listo para esa importante prueba.

“Realmente la Olimpiada Nacional lo que muestra es una diversidad de lo que se tiene en el país, participan estudiantes de diversas entidades de la República y puedes ver que tienes formas de aprender y competir en la misma rama; no sólo es una competencia en la que se aspire a ganar, es difusión de lo que se tiene en cada estado y cada joven lo plasma.

Adquieres conocimiento y nuevas perspectivas”.Recordó que, de la edición nacional, se realizaron exámenes en línea, donde participaron 110 estudiantes, para después llevar un selectivo a Puebla donde se eligieron 12 estudiantes de preparatoria y cuatro de la categoría secundaria. Los 12 participantes realizaron tres pruebas: teóricos, prácticos- observacionales y lanzamiento de cohetería.

“En esta Olimpiada se ofrecieron tres lugares, primer lugar para la Universidad Autónoma de Sinaloa, segundo lugar para San Luis Potosí, y tercer lugar para la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el caso de estos jóvenes se entrenan para la Olimpiada en estas instituciones de educación superior” Explicó que la Olimpiada Nacional se lleva entre semestres pares.

Navarro Ambriz participó cuando cursaba el sexto semestre de preparatoria, aunque estudiantes de nivel superior también pueden participar en el último año. “La Olim