Monitorean calidad del agua para proteger a comunidades y ríos de la Huasteca

Con el objetivo de ve rificar la calidad del  agua para proteger a las comunidades aledañas a los ríos de la Huasteca Potosina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa su programa de monitoreo en siete sitios de muestreo pertenecientes a la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), informó el director local de la dependencia, Manuel Téllez Bugarín.

Explicó que como medida de control se realizan muestreos seis veces por año para el análisis físico-químico, bacteriológico, toxicológico y de metales en los principales afluentes de la zona Huasteca.

Estas muestras son analizadas por laboratorios certificados para determinar el diagnóstico de calidad del agua y en caso de que no cumplan con los parámetros establecidos en la normatividad se implementa un plan de acciones de remediación.

Por otra parte, Téllez Bugarín destacó que ninguna industria aledaña a los ríos de la Huasteca tiene autorización de la Conagua para descargar directamente en los afluentes.

Actualmente, los límites máximos permisibles en las concesiones otorgadas se establecen conforme a la NOM-001-SEMARNAT-1996 para descargar hacia los canales de riego agrícola.

Además, la Conagua lleva a cabo recorridos de inspección y vigilancia a las empresas azucarera de la zona, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los permisos de descarga, así como con el plan de acciones impuesto al Ingenio Alianza Popular para prevenir que se presenten descargar fuera de la norma.

Al respecto, la empresa reportó un avance de 75 por cierto y se prevé que los trabajos concluyan para finales de noviembre.

Ante esto, la Conagua manifiesta que por ningún motivo podrá iniciar la zafra hasta que no concluya al 100 por ciento el plan de acciones.

Finalmente, Manuel Téllez Bugarín informó que la Juguera Citrofrut ha concluido al 100 por ciento con su plan de acciones y actualmente implementa un sistema de potabilización del agua, equivalente a mil quinientos metros cúbicos, con el objetivo de remover el color, reducir las sales disueltas y cumplir con la normatividad para agua potable NOM-127-SSA1-1994. Lo cual le permitirá reciclar el agua de sus procesos industriales y hacerla apta para el consumo humano.