Miles visitan cementerios chilenos en el Día de Todos los Santos

Cumpliendo con la tradición, miles de chilenos acudieron a los cementerios de este país sudamericano para recordar a sus seres queridos fallecidos, en una jornada donde los camposantos se llenaron de flores de colores.

Aunque se reportó una menor afluencia de personas que otros años, los 43 cementerios que posee Santiago tomaron varias medidas para facilitar la visita en este Día de Todos los Santos, como por ejemplo restringir el ingreso de vehículos.

El día nublado, con sólo 16 grados centígrados de temperatura ambiente, colaboró con el flujo de personas hacia los cementerios, en contraste con otros años donde el calor llegó a ser sofocante y debieron ser atendidos cientos de personas por la Cruz Roja.

La vendedora de flores Rosario Martínez aseveró que «es raro ver un 1 de noviembre nublado y con algo de frío. Pensamos que vendría mucha gente por ese motivo pero no hay gente como otros años, no nos ha ido muy bien con las ventas».

Agregó que «desde hace dos o tres años que no subimos el precio de las flores, con ramos desde los mil pesos (1.5 dólares), pero las ventas han estado lentas toda la semana. Antes la gente venía toda hoy (miércoles), pero ahora vienen durante toda la semana».

Ofrendas y disfraces inundan España en el Día de Muertos

La misma impresión tienen en la Cruz Roja Chilena, uno de cuyos voluntarios comentó que «hay menos gente que otros años, pero igual es un flujo de personas importante, sobre todo adultos mayores que siempre vienen los 1 de noviembre al cementerio».

Apuntó que «en años anteriores hemos atendido mucha gente desmayada, con sofocamientos, con agotamiento por el calor, pero ahora hemos atendido principalmente caídas de adultos mayores al interior del cementerio».

Al menos 100 mil personas llegaron este miércoles al Cementerio General de Santiago, el más grande y antiguo del país y donde se encuentran sepultadas alrededor de dos millones de chilenos y extranjeros, varios de ellos destacados en la vida nacional.

Fundado en 1821, en este camposanto se encuentran ex presidentes como Salvador Allende (1970-1973) y Eduardo Frei Montalva (1964-1970), entre muchas otras figuras de la historia chilena.

Por ese motivo, muchos de los visitantes a este cementerio aprovechan la visita a sus seres queridos de este miércoles para también dejar una flor en el mausoleo de algún personaje famoso.

Una de las tumbas más visitadas es la de Allende, quien murió en el presidencial Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 en el marco del golpe de Estado encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En su mayoría, son claveles rojos los que deja la gente en el mausoleo del mandatario socialista, quien estuvo sepultado casi en la clandestinidad en Viña del Mar entre 1973 y 1990 y que sólo fue trasladado a Santiago en septiembre de 1990 con los honores de jefe de Estado.

De esta forma, los cementerios chilenos se tiñen de color este miércoles gracias a las flores, las que perdurarán sólo unos días, tras lo cual el gris volverá a dominar en las tumbas y mausoleos de este país sudamericano.