Congreso no autorizará endeudamiento de Ayuntamiento para pagar aguinaldos

  • Desde principio de cada año, deben asumir la responsabilidad de proyectar sus ahorros para cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones. 

El Congreso del Estado, no aprobará ninguna solicitud de crédito para que los ayuntamientos  puedan enfrentar sus obligaciones de fin de año con sus trabajadores, pues desde principio de cada año, deben asumir la responsabilidad de proyectar sus ahorros para cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones, sentenció el vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Poder Legislativo, diputado  Gerardo Serrano Gaviño.

Advirtió que sería riesgoso que los Presidentes Municipales tomaran recursos que estén debidamente etiquetados para cubrir sus compromisos de aguinaldo y demás prestaciones a las que por ley tienen derecho los trabajadores.

Indicó, que “de hacerlo estarían incurriendo de entrada en la comisión de algunos delitos, pues hay que recordar que la Ley de Disciplina Financiera es muy seria y explicita, porque establece que no pueden canalizar recursos de obras o acciones para el pago de obligaciones de fin de año”.

Recordó que de presentarse esta irregularidad, sería la Auditoria Superior del Estado (ASE)  la facultada para aplicar las observaciones correspondientes y en su caso enviarlos a las autoridades competentes para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Por lo anterior, dijo, “haría el exhorto para que los alcaldes sean responsables y apliquen correctamente los recursos y que seguramente hayan tenido la previsión de haber ahorrado lo suficiente  para cubrir sus obligaciones de fin de año como aguinaldos y prestaciones a su trabajadores que además es una disposición debidamente establecida en la Ley.

El vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado  Gerardo Serrano Gaviño, consideró que aquellos alcaldes que no hayan tenido esta planeación, seguramente tendrán algún problema para obtener los recursos y por lo tanto, deberán de buscar alternativas viables, sin afectar las participaciones que se encuentran debidamente etiquetadas, pues se podrían meter en un problema que sería sancionado por las instancias competentes.