Arranca en San Luis Potosí el proceso electoral federal

Este 1 de noviembre, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo su sesión de inicio del proceso electoral 2017-2018, donde se hizo el llamado a los actores políticos aportar el bien común.

En su mensaje luego de tomar protesta a presidente del Consejo Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza convocó a los partidos políticos, sus candidatos y a los candidatos independientes a asumir la misión aportar al bienestar social y no servirse.

Pidió a los actores políticos un estricto apego a la norma para garantizar la única vía pacífica de acceder al poder, que son las elecciones.A los representantes de los medios de comunicación, les garantizó una actitud de apertura durante el proceso electoral, «las puertas del INE siempre estarán abiertas».

En el orden del día también se llevó a cabo la firma de convenio con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) donde Pérez Mendoza destacó la buena comunicación entre ambas instituciones; ejemplificó que en esta elección la casilla será única, donde concurrirán los votos locales y federales, «nuestro compromiso está garantizado».

En el evento representante de Morena, Kevin Aguilar Piña señaló que el INE en el 2018 pasará por la «prueba del ácido» y recordó la actuación que tuvo el órgano electoral en las pasadas elecciones del Estado de México.

Demandó que se aplique la ley y el estado de derecho para que al INE noble tiemble la mano a la hora de sancionar; a sus compañeros consejeros les pidió dejar de ser «cuenta votos» y salir del confort que da un edificio en una zona exclusiva de la capital potosina, para que se encuentren con la gente en la calle y entiendan por qué ya no creen en los partidos políticos no en las instituciones electorales.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos manifestó la inseguridad con la que empieza el proceso electoral, sobre todo en la Huasteca, «junto con la crispación social son paja seca».