¿Se puede ser alérgico al sexo?

Un estudio revela que el Un estudio revela que el  12 % de la población  mundial es alérgica al semen, y el contacto con el mismo les produce un tipo de dermatitis, y hasta podrían tener una reacción mortal. Esta alergia afecta principalmente a las mujeres de entre 20 y 30 años.

¿Se puede ser alérgico al sexo?

Un estudio realizado por el profesor de Ciencia Reproductiva, Michael Carroll, de la Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra, determinó que hay un 12 % de la población mundial que podría tener alergia al semen, y hasta incluso podría ser mortal para ellas. Y las mujeres de entre 20 y 30 años, podrías ser las más afectadas. Los síntomas pueden aparecer de inmediato o durante una hora después del acto e incluyen irritación, picor, dolor al orinar y el eczema. En los casos más graves, la exposición al semen puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal. El estudio publicado en la revista Human Fertility, dice que los síntomas de hipersensibilidad al semen humano (HHS, por sus siglas en inglés) a menudo se confunden con los de la dermatitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.

De qué se trata

El equipo del profesor Carroll diagnosticó la alergia al semen a un grupo de mujeres, basándose en su historia clínica y las pruebas cutáneas de alergia. Luego aislaron los espermatozoides del líquido seminal y los sometieron por separado a las pruebas de alergia también. Según los resultados, los espermatozoides no provocaron reacciones alérgicas en las mujeres, pero sí lo hace el fluido seminal, lo que demuestra que la alergia es causada por un componente en este líquido, probablemente por una glicoproteína de la próstata. Por lo tanto, si una mujer es alérgica al semen de una persona, es alérgica a todo el semen y el cambio de pareja no le ayudará a evitar la reacción.

Y, ¿cómo se contrarresta?

La mejor solución es evitar la alergia usando el condón, aunque ésta, obviamente, no es una opción para los que quieren tener hijos.Sin embargo, en los casos graves con un alto riesgo de choque anafiláctico, se puede recurrir a la reproducción asistida, ya que el esperma separado del semen no provoca reacciones, sugiere el profesor.

Las mujeres pueden ser alérgicas al sexo

Las mujeres alérgicas producen un anticuerpo a las proteínas. Este trastorno se denomina como “hipersensibilidad de plasma seminal humana.” Si no se trata, podría ser una fuente de frustración para la pareja que quiere tener hijos, pero siempre deben utilizar un condón.El primer caso de una alergia al líquido seminal humano fue documentada en 1958. Desde entonces, la enfermedad se ha diagnosticado en un pequeño número de casos. Sin embargo, los alergólogos creen que el trastorno no es fácilmente reconocido por los ginecólogos.

La presentación clínica de alergia durante el sexo

Para muchas mujeres, una alergia sexual es tan grave como un ataque al corazón. La mayoría de los enfermos se quejan de síntomas que incluyen sibilancia, comezón, hinchazón y urticaria en otros lugares en el cuerpo, opresión en el pecho, vómitos o diarrea. Los síntomas de alergia de semen son reacciones localizadas tales como picor, ardor e inflamación en los genitales. Algunas mujeres incluso han reportado ampollas en y cerca de sus genitales. Las reacciones severas incluyen sensación de ahogo, pérdida de conciencia, disminución de la presión arterial o colapso circulatorio completo. Estas mujeres en dificultades también podrían morir si el shock anafiláctico hace que las vías aéreas se inflaman y bloquean completamente.Normalmente los síntomas aparecen dentro de los 30 minutos de coito, pero en casos raros puede ser de horas o incluso días de retraso. En algunas mujeres, la reacción se produce sólo con una pareja, mientras que otras son alérgicas a todos los socios. Además, las mujeres no son en todos los casos alérgicas al semen en sí, sino a los productos químicos en el semen de alimentos, bebidas o medicamentos que el hombre ha tenido, desde la penicilina a los compuestos de las nueces.
Un investigador ha planteado que aproximadamente la mitad de todas las mujeres con alergia al semen tiene otras alergias, así como alergias en la piel o fiebre del heno.
La mayoría de las mujeres con la alergia están entre los 20 y 30 años, y el 41 por ciento experimentan síntomas la primera vez que tienen sexo.