Científicos de Celaya crean prótesis ortopédicas ligeras y resistentes

Científicos del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), diseñan y fabrican con materiales innovadores prótesis ortopédicas de mayor resistencia y menor peso que las existentes en el mercado.

Los aparatos ortopédicos de rodilla, cadera y columna fueron elaborados por miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITC, que están recubiertos con materiales biocompatibles como hidroxiapatita y óxido de calcio, para brindar durabilidad y resistencia.

Las piezas propuestas por el área de Biomecánica del ITC están hechas con polietileno de ultra alto peso molecular (UHWM-PE, por sus siglas en inglés), aleaciones de titanio y recubrimientos los componentes biocompatibles, dijo el jefe de esta área Raúl Lesso Arroyo.

Empezamos a desarrollar una primera prótesis de rodilla que ayudará en padecimientos como osteoartritis, desgaste de cartílagos, ya que las prótesis para atenderla son muy caras para los pacientes”, apuntó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Lesso Arroyo explicó que las prótesis comunes para este padecimiento se desgastan, lo que provoca que en cinco o 10 años, el paciente se opere de nuevo.

Para validar el diseño de los aparatos ortopédicos, los expertos cuentan con un banco de pruebas que opera bajo las normas internacionales de calidad, en donde realizaron mediciones de desgaste en los aparatos ortopédicos de rodillay con cada una de las prótesis.

Los estudiantes monitorearon el desgaste de la prótesis hasta un millón y medio de ciclos bajo cargas extremas, más o menos, lo que equivale a 15 años de vida de la misma”, destacó.

El especialista refirió que la prótesis de rodilla y anatomía para su adaptación a huesos están validadas de manera técnica, por lo que realizan los trámites para obtener el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otro proyecto gestado en el área de Biomecánica del ITC es el diseño de prótesis de columna para la parte lumbar como cervical, la cual consta de tres piezas: dos platos en las vértebras L3 y L4 además de uno adicional en la parte inferior.

Son de un polímero llamado Polieteretercetona (PEEK), un material más duro que el polietileno de ultra alto peso molecular; esto lo agregamos porque en esa zona la concentración de fuerzas es más grande y las piezas muy pequeñas”, mencionó.

Nuestra ventaja, respecto a las que se encuentran en el mercado, es el núcleo, un elemento flexible por su geometría especifica que absorbe la deformación de los discos internos intervertebrales”, detalló.

A su vez, el grupo de científicos tiene otra línea de investigación para el diseño de prótesis de cadera, a cargo del alumno Sergio Herrera Paz, de la maestría de Ciencias en Ingeniería Mecánica, que se encuentra en la etapa de fabricación.