Alista Maduro nuevo billete y sube, otra vez, salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la incorporación del billete de 100 mil bolívares, unos 30 dólares a la tasa de cambio oficial más alta, a la nueva familia de billetes del país caribeño, que entrará en circulación a partir de mañana.

A partir de esta semana va a entrar en circulación el nuevo billete de 100 mil bolívares para completar el cono monetario venezolano y para proceder a fortalecer la política de protección, seguridad social de los trabajadores y la familia venezolana», señaló el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela enfrenta una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno venezolano, por el supuesto contrabando de las piezas monetarias hacia el país vecino Colombia.

Ante esto, Maduro ordenó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, comenzar la distribución de este papel a partir de mañana y con gran vigilancia.

Otro factor de la escasez es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el Banco Central desde 2015, pero que según el Parlamento acumula 536.2 por ciento en lo que va de 2017.

La escasez de efectivo llevó a que los ciudadanos hagan largas colas a diario en los bancos, que por cajeros automáticos dispensan en promedio entre 5 mil y 10 mil bolívares por día, equivalentes a 1.5 dólares y 3 dólares, respectivamente; mientras que por ventanilla la media es de 10 mil bolívares.

Maduro sugirió hoy a sus ministros que la solución definitiva a la escasez de efectivo es que el 95 por ciento de las transacciones comerciales del país sean electrónicas, desde el pasaje en autobús hasta el servicio de metro.

Que la utilización de moneda física vaya siendo ya sustituida como está pasando en el mundo entero en general (…) creo que es la solución de fondo porque esta gente nos va a seguir haciendo la guerra del billete», agregó.

Además, comunicó un alza del 30 por ciento del salario mínimo, medida con la que busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El nuevo salario mínimo mensual fue fijado en 177 mil 507 bolívares desde los 136 mil 544 bolívares anteriores, y entrará en vigor el 1 de noviembre.

Frente al ataque especulativo de los enemigos (…)protección salarial, protección de la estabilidad, fórmula de la revolución, hasta que vayamos logrando los nuevos equilibrios en la nueva economía», expresó Maduro.

La cifra equivale a unos 4 dólares a la tasa del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica.

Asimismo, informó que habrá un «bono navideño especial» de 500 mil bolívares, cerca de 150 dólares según la tasa de referencia oficial, para 4 millones de hogares.

FECHA ELECCIONES DE ALCALDES

Maduro también dijo que las elecciones a alcaldes serán el próximo 10 de diciembre, luego de que fueran convocadas para ese mes por una decisión de la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El pasado jueves, la Constituyente decretó que se programaran y convocaran las elecciones de alcaldes para diciembre, sin fijar un día exacto, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar lo respectivo para cumplir con este decreto.

Los candidatos a las elecciones municipales debieron inscribir sus candidaturas entre el lunes y este miércoles y, según el chavismo, hay más de 5 mil inscritos en el sistema automatizado del CNE, pese a que tres de los partidos con más peso de la oposición, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), rechazaron acudir.