Lanza Congreso convocatoria para elegir al Contralor Interno de la Cegaip

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad emitir la convocatoria pública para participar en el procedimiento de elección de la persona que ocupará el cargo de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

A través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en lo establecido por los artículos 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 37, 39, 40, 41, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; 84 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y 84 bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí se emitió la convocatoria pública.

Las bases de esta convocatoria establecen que las personas aspirantes al cargo de Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser ciudadano mexicano y preferentemente potosino en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; 2. Tener por lo menos treinta años cumplidos el día de la elección.

  1. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año; pero, si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
  2.  No haber sido gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección
  3. Contar al momento de su elección con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos;
  4.  Contar al día de su elección, con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
  5.  No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su elección, a despachos que hubieren prestado sus servicios a la CEGAIP o haber fungido como consultor o auditor externo de la CEGAIP en lo individual durante ese periodo, y
  6.  No estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Las personas interesadas en participar en este procedimiento de elección que cumplan con los requisitos señaladas en la Base anterior, deberán presentar solicitud por escrito ante la oficialía de partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital; serán dirigidas al Diputado Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, y señalarán: nombre y edad, así como número telefónico, correo electrónico y domicilio, para oír y recibir notificaciones.

El periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en este proceso de elección, será a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y hasta el viernes 10 de noviembre del año 2017 en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Se entenderán inscritas a participar en este proceso de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y los establecidos en la presente Convocatoria Pública. El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento para la elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

El Congreso del Estado a través de la Comisión Especial, llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada uno de los participantes inscritos, de acuerdo al formato que la misma Comisión Especial determine.

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la Base anterior, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial, apreciará las constancias documentales y entrevistas de cada participante, y emitirá un dictamen que contendrá una lista con un número no menor de tres aspirantes, mismo que presentará a la consideración del Pleno del H. Congreso del Estado.

De entre las personas aspirantes que integren la lista, el Pleno elegirá por mayoría de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, cuatro años a partir de su elección; entre otras bases que contempla la convocatoria.