El Estado potosino registra un incremento en la actividad económica

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicado por el INEGI, durante el segundo trimestre de 2017, San Luis Potosí registró un incremento anual de 3.9 por ciento en su actividad económica, comparado con el mismo trimestre de 2016.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2017, San Luis Potosí registró un incremento anual de 3.9 por ciento en su actividad económica, comparado con el mismo trimestre de 2016, y con respecto al trimestre previo, el primero del año, registró un incremento de 0.3 por ciento.

De acuerdo con este indicador, la contribución de San Luis Potosí al Crecimiento Total Real del ITAEE, fue de 0.06 por ciento, superando a entidades de la región como Aguascalientes (0.02%) y Zacatecas (0.01%), aunque por debajo de Guanajuato (0.16%) y Querétaro (0.07%).

San Luis Potosí, aportó un 0.19 por ciento al crecimiento total real de las Actividades Primarias; un 0.10 por ciento al crecimiento de las actividades secundarias y un 0.03 por ciento a las actividades terciarias.

Durante el trimestre abril-junio del presente año, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, principalmente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Baja California y la Ciudad de México, con series ajustadas por estacionalidad frente al segundo trimestre de 2016.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.