Xuxa, La Reina de los Bajitos, se adapta a los cambios

Aquellos que crecieron o vivieron su infancia a finales de la década de los 80 y principios de los 90 pueden identificar la frase “lari ilari ilarie… ¡oh, oh, oh!” (del tema Ilarie), con una rubia de piernas largas y penetrantes ojos azules. Su nombre: Xuxa, una conductora de programas infantiles, que también ha vivido el paso del tiempo y con él los cambios de la industria.

Popularmente conocida como La Reina de los Bajitos, la brasileña ha tenido programas televisivos infantiles en idioma portugués, español e inglés. Su fama llegó con su programa infantil Xou da Xuxa (1986-1992), de TV Globo, el cual tuvo su propia versión en Argentina, que también llegó a México.

Ahora, a sus 54 años Maria da Graça Meneghel, su nombre real, incursiona en el formato de los reality al conducir Dancing With the Stars Brasil –parte de la franquicia producida por BBC Worldwide en más de 50 países–, alejada de los niños.

No es una decisión que yo haya tomado. Fue algo que pasó con la televisión brasileña. Hoy en día no existe mucho espacio para los programas infantiles.

El programa que yo hacía ya no se puede hacer en Brasil, porque existe una ley en la que se especifica que no puedes hablar con los niños directamente, sino con los padres. Así desperté y me di cuenta que no podía trabajar con los chicos y tuve que adaptarme a los nuevos tiempos. No fue algo que deseaba porque extraño trabajar con ellos. Me gustaría un proyecto así y no hablar sólo por medio de videos, pero hoy por hoy no se puede”, dijo vía telefónica desde su natal Brasil.

De acuerdo con la también modelo, que en su momento fuera contratada por la agencia Ford Models de Estados Unidos, ha podido mantenerse vigente porque siempre ha sido un ejemplo positivo.

Nunca bebí ni me drogué. Pude ser un ejemplo. Me encanta la naturaleza. Me da gusto saber que a veces formo parte de la historia de las personas.

El público latino siempre me ha recibido con mucho cariño. Por redes sociales siempre me mandan mensajes y porras. Es un cariño muy especial, pero no tengo proyectos en específico para un país y tengo tanto tiempo fuera de la pantalla que no sé cómo lo tomarían. En Brasil estoy vigente, pero en otros no”, dijo.

La intérprete de otras melodías como Todo el mundo está feliz, ha tenido que aprender a crecer con la audiencia, que pensó, un día se hartaría de ella.

Son 34 años de carrera y 24 en la televisión. Empecé como modelo, a los 16 años trabajando con mi imagen. Con el tiempo viene la madurez, y la idea de no hacer tantas cosas. En Brasil estoy haciendo un show que se llama Xuxa y sigo vigente. También trabajo en una fundación y me siento más cerca del público. Eso me motiva, creo que todavía no debo parar.”

Xuxa se presenta con Dancing With the Stars Brasil luego de que el 5 de febrero de 2015, después de 29 años en la Rede Globo y sin presentarse en pantallas durante  un año, firmara contrato con Rede Record. La presentadora había roto relación, de manera amistosa, con su antigua casa emisora en 2014.

La idea no era hacer un programa como éste, pero la gente con la que trabajo pensó que podíamos hacerlo. Estoy contenta porque es una producción increíble y me gusta que todo es nuevo para mí. Por ejemplo, todos los conductores de este programa, que son 54 con la edición en Brasil, en ninguna se había hecho que la conductora bailara y ahora yo he podido hacerlo. A la gente le ha gustado mucho”, señaló.

 PROTEGE A LA NIÑEZ

Hace cinco años Xuxa reveló en una entrevista que los 13 años fue abusada por un amigo de su padre, un novio de su abuela y un profesor, por lo que se ha mostrado preocupada por la protección de los derechos de la infancia.

Agregó –en esa misma entrevista– que Michael Jackson, el Rey del Pop, le había propuesto matrimonio.

A los 16 años filmó una película llamada Amor extraño amor, que mostraba imágenes eróticas. La actriz apeló y el Superior Tribunal de Justicia de Brasil obligó al buscador Google a sacar de los resultados las imágenes eróticas que aparecen de ella en la web.

El 13 de enero de 2001 se registró un incendio en los estudios donde Xuxa grababa su programa Xuxa Park. Al parecer fue un cortocircuito el que provocó el siniestro que se extendió rápidamente, dejando a 26 heridos graves. En el momento del incidente había alrededor de 400 personas en el set. Cien de ellos adultos y 200 niños del público.

 PARA SABER

  • Xuxa trabajó como modelo en Brasil y en el extranjero.
  • Los niños siempre fueron su pasión, y a lo largo de su carrera ha realizado varios programas infantiles.
  • Mantuvo una relación con el futbolista Pelé durante seis años, y tuvo un romance con el piloto y tricampeón del mundo de Fórmula 1 Ayrton Senna.