OFUNAM; entre la frivolidad y la exquisitez

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) carece de apellido y de proyecto musical, a pesar de las cifras “exorbitantes” que se han gastado en el pago a directores extranjeros como Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta, afirman Juan Trigos y Sergio Cárdenas, dos de los directores de orquesta más reconocidos de México, tras leer las declaraciones de Fernando Saint Martin de Maria y Campos (un Diario de circulación nacional 27/10/2017), donde justifica su pago excesivo y su falta de calidad, en un escenario de “despilfarro, corrupción artística y extrema frivolidad” (un Diario de circulación nacional 23/10/2017).

“Lo que sucede en la OFUNAM no es un problema de dinero, pero sí de proyecto”, afirmó en entrevista Juan Trigos desde Nueva York, donde trabaja como compositor y director huésped. Y dijo: “Por supuesto que la cifra (pagada a ambos directores artísticos) es exorbitante para como están las cosas en el país. No podemos darnos el lujo de pagar esos sueldos sin resultados. Pero (Saint Martin) no habla de eso, no toca el punto, sólo refiere un supuesto nivel… y, por lo que veo, el señor no tiene mucha idea de cómo funcionan las orquestas. Es más, si usted me preguntara si no hay algún director mexicano mejor que ellos (Quarta y Latham-Koenig), yo me muero de risa, pero ¡habría que preguntarlo!”.

¿Qué comentaría sobre el proceso para seleccionar batuta en la OFUNAM, explicado por el funcionario?  “Que evidentemente el proceso tiene un defecto o tiene algo extraño… ya que no les ha funcionado. La pregunta esencial es: Si ellos mismos eligieron al director, ¿por qué no funciona? Quizá su procedimiento es erróneo o confuso”.

¿Observa despilfarro en la OFUNAM? “El despilfarro llega cuando usted está tirando el dinero a la basura. Pero si los resultados no son como con Muti en la Orquesta de Chicago… yo sí me preocuparía porque por ese dinero se podría llevar a un director mejor. Claro que si de lo que se trata es de desmantelar y destrozar la cultura mexicana… van por buen camino”.

¿Ve usted a un mexicano al frente de la OFUNAM? “Es curioso que desde hace mucho no haya una batuta nacional. Mi pregunta es ¿por qué? Suena a que se quiere manipular al director para que los músicos no sean exigidos, cuando la obligación del titular es hacer el sonido de la orquesta y guiarla hacia un lugar determinado. Obviamente eso depende del proyecto del director. Pero cuando digo proyecto… no me refiero a un cronograma que nos diga lo que hará el próximo 20 de noviembre”.

El pasado 26 de octubre, Fernando Saint Martin remitió a este diario la lista de grabaciones realizadas por la OFUNAM de 2009 a la fecha, donde enlistó tres discos, uno de música mexicana con obras de Héctor Quintanar, José Rolón, Mario Ruíz Armengol y Silvestre Revueltas, bajo la dirección de Alun Francis. Además de dos álbumes para celebrar los 100 años de la UNAM y cinco discos de conciertos en vivo, editados por el Patronato de la OFUNAM y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM en 2007, 2008, 2012, 2014 y 2017.

Al respecto, Trigos consideró que “no es que esté mal lo grabado, pero falta mucho más. Deberían grabar dos discos al año, por lo menos. Y si lo vemos objetivamente… todas las grabaciones contienen obritas, porque ahí no veo los álbumes monográficos, ni discos hechos para destacar. ¿Dónde están las sinfonías de Candelario Huízar en otra versión, o todo lo sinfónico de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Carlos Jiménez Mabarak?, aparte de lo nuevo y lo clásico. ¡Eso no lo veo ahí! El panorama de estos discos está muy pobre y eso no es suficiente para nuestra máxima casa de estudios”.

“Al parecer (las autoridades de la UNAM) no quieren figuras en la OFUNAM, aunque es claro que una orquesta sin apellido… no existe. Usted, por ejemplo, puede hablar de la Filarmónica de Berlín, pero ¿en tiempos de quién? Lo mismo podríamos decir de la OFUNAM”.

¿Ha escuchado usted algún resultado asombroso de la OFUNAM en los últimos años?, se le consultó.  “No he escuchado nada de eso desde hace mucho. Pero cuando hay algo memorable uno se entera”.