La UE se solidariza con Somalia tras atentados recientes

La Unión Europea (UE) mostró hoy su solidaridad con el pueblo somalí tras el último ataque terrorista que ha dejado al menos 25 muertos en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista AlShabab a un céntrico hotel de la capital.

El ataque se llevó a cabo poco antes de una importante reunión de seguridad que iba a celebrar el Gobierno, y ha provocado la destitución de los jefes de la Policía y la Inteligencia somalíes.

La UE ofreció en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas y recordó que el ataque se produjo dos semanas después del «peor atentado terrorista que ha sufrido Mogadiscio y en un momento en que el país aún se estaba recuperando de la tragedia».

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ray, aseguró en el comunicado que la paz en Somalia requiere «liderazgo somalí y la determinación de permanecer unidos para erradicar el terrorismo».

En este sentido, la portavoz señaló que la reunión el pasado domingo entre los presidentes federales del país «es un paso en la dirección correcta», y alentó a las partes «a que resuelvan sus diferencias y trabajen juntas para aumentar la seguridad y derrotar a quienes usan la violencia contra el pueblo».

Además, añadió que la Unión Europea «es y será un compañero para la paz y la seguridad en el país».