Tejieron fino en Congreso, Faltan los otros dos Fiscales.

El nombramiento de Federico Garza Herrera como Fiscal El nombramiento de Federico Garza Herrera como Fiscal  General del Estado junto con el desafuero del diputado  Enrique Flores Flores en una misma sesión, revelan que el gobernador Juan Manuel Carreras y sus alfiles, en éste caso el presidente de la mesa directiva Fernando Chávez Méndez, y el subsecretario de enlace interinstitucional, Jorge Alejandro Vera Noyola, tejieron fino en el Congreso del Estado.

Ahora falta que con similar asepsia manejen tanto la designación del nuevo o nueva titular de la ASE y de las Fiscalías Anticorrupción y Electoral, para cerrar la pinza en la modernización de las instancias de aplicación de justicia en SLP.

Eso, sin olvidar que para el 15 de noviembre próximo, deberán aprobar los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno del Estado así como de los poderes legislativo y judicial  e inmediatamente después las leyes de ingresos de los 58 Ayuntamientos. Mucho quehacer aún pendiente, pues.

Todo esto para que a más tardar el 15 de diciembre próximo las hayan discutido y aprobado en el pleno y se puedan ir de vacaciones con sus ofensivos aguinaldos que rebasan con mucho, el medio millón de pesos.En el caso del FGE, vale citar que tras meses de suspenso por rechazos anunciados de legisladores de la Oposición y organismos ciudadanos, sorpresivamente la semana transcurrió en una lluvia de inesperadas cartas de apoyo y respaldos para Federico Garza Herrera al parecer, el potosino más popular en éstos momentos.

QUE LO PRUEBE

Ahora, el flamante primer Fiscal General del Estado deberá demostrar con hechos, ya no con palabras sino con hechos, que en verdad es el potosino mejor calificado para el encargo en el que durará hasta el 202.

Debe resolver lo más rápido posible casos como el de la “ecuación corrupta” que involucra al desaforado Enrique Flores; el crimen de la joven Karla Pontigo y los manejos del DIF Estatal en cuanto a desayunos escolares de la pasada administración, que no avanzan porque varios implicados están amparo tras amparo.

Que la justicia federal les brinde la suspensión provisional no implica que necesariamente suspendan el curso de la investigación aunque sí logran que el tiempo corra y por prescripción, la impunidad los alcance, lo que no se vale, ¿No cree usted?

También, dejar de hacerse pato y dar con el exsacerdote Eduardo Córdoba y,  algo que es esencial para que como replicadores de sus buenas nuevas los periodistas creamos aquello de que ya es “independiente y autónomo”, es que se aclare todo lo referente al secuestro, tortura y ejecución del fotoreporterio Daniel Esqueda Castro, del que nada han vuelto a informar.

Por supuesto que hay muchísimos casos más pendientes de solución, pero será más preponderante que resuelva los casos más escandalosos de corrupción como lo de la “nómina secreta” de la ASE, o los robos cibernéticos a dependencias como la misma ASE y el Cobach,

FRAUDES DEL COBACH

No se vale que a un año del descubrimiento de un inusual depósito de la Federación a una cuenta falsa del Cobach SLP, lo único que sepamos es que la federación reintegrará al subsistema 27 mdp que en los hechos ya no llegarán al subsistema sino a la Secretaría de Finanzas porque para tapar el hoyo, el gobierno del Estado se los prestó a la institución cuando se los robaron. ¿Y qué, no estaban asegurados?

Tanto el dinero federal como el que robaron al Cobach provienen del mismo sitio: nuestros impuestos; de modo que al reembolsar un dinero mal cuidado ¿o robado? Por funcionarios a quienes se paga para bien manejarlos, resulta un doble robo que ahora lo “reintegren”, porque a nadie de nosotros, simples contribuyentes cautivos, nos reintegran lo que de pronto nos roban ¿Verdad?

Otra irregularidad pendiente en el Cobach, es la entrega completa de uniformes que hace 3 años paterfamilias pagaron directamente a la Dirección General sin que hasta el momento se los entreguen. Debido a eso, los afectados acuden a clases sin el uniforme de rigor o bien, con medio uniforme pues en el mejor de los casos a algunos les han entregados sólo la mitad, superior o inferior, de los atuendos.

Como se les identifica muy fácilmente por esos “medio-uniformes”, los  jovencitos son llamados “Hijos de Amado”, porque fue el doctor Amado Vega el causante de su mal vestir ¿Y en plena adolescencia? ¡Los trauman!A muchos les podría parecer que esto es intrascendente, pero para los jóvenes y sus padres ha resultado un calvario de corajes e impotencia porque sus hijos ya hasta van a salir del Cobach sin que les lleguen los uniformes por los que pagaron y muy bien, por cierto.

MISMA GATA

Son asuntos que ya son del conocimiento de la Contraloría General del Estado pero ahí no avanzan porque al parecer a nadie le interesan y si bien Garza Herrera no estará a cargo de la sanción específica de quien defraudó a éstos padres de familia, lo cierto es que la indiferencia y lentitud para esclarecerlos, habla de fuertes intereses que está obligado a descubrir para probar que , como dijo, “no será tapadera de nadie”. ¡Obras son amores, no buenas razones! O lo que es lo mismo: queremos hechos, no palabras.

Y, no sin antes consignar que la renuncia del ex fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, además de allanar el camino a la impunidad del ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, también nos dejó claro que no sólo los diputados locales sino también todos los senadores de México son unos ignorantes de sus atribuciones y de las leyes que los rigen, lo que no nos consuela sino nos avergüenza más; que en contraste estudiantes de la UASLP  que eran los únicos de América Latina, se trajeron 100 mil euros del primer lugar de un concurso de innovación en Francia, y que “nadando de a muertito”, una aspirante a la ASE ocultó el interesante dato de que cuando la relevaron de un cargo administrativo en Interapas no cumplió el proceso de entrega-recepción, lo que la descalificaba para el cargo de antemano, y que como esa, hay al menos 12 casos más entre las 27 candidaturas registradas; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz regreso al horario normal de nuestro organismo!.