Llaman a proteger a los sectores vulnerables al frío

  • Piden a ayuntamientos abrir albergues provisionales para atender a los grupos vulnerables ante las bajas temperaturas que se pronostican en la temporada invernal.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXI Legislatura, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, hizo un llamado al Gobierno del Estado y los 58 Presidentes Municipales para que de manera anticipada abran albergues provisionales para atender a los grupos vulnerables ante las bajas temperaturas que se pronostican en la temporada invernal.

Además, solicitó a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para que instalen los módulos de vacunación contra la influenza, que se ponga atención especial en los municipios en donde se registran las temperaturas más bajas.

Dijo que es necesario que las autoridades municipales implementen las medidas preventivas para atender una situación de contingencia extraordinaria que se pueda presentar por los frentes fríos que se esperan en los próximos meses.

Señaló que “en primer lugar es necesario hacer un llamado a las autoridades para que se proteja a los grupos más vulnerables, como son: los adultos mayores y los niños menores de 5 años para que pasen a cualquier centro de salud o cualquier institución para aplicarse la vacuna de la influenza”.

Recordó que de acuerdo a las instancias meteorológicas se pronostica una temporada invernal difícil, de ahí la necesidad de que se las familias potosinas estén al tanto de las recomendaciones de las autoridades, pues desgraciadamente ante la presencia de bajas temperaturas se incrementa el riesgo de presentar muertes a consecuencia del uso de anafres al interior de los domicilios.

Además, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho, reiteró que los presidentes municipales deberán estar preparados para brindar el apoyo a la población altamente vulnerable durante la temporada invernal, y para ello, se requiere de abrir los albergues temporales y equiparlos con cobijas, alimentación y algunos otros enceres que les permita prevenir cualquier enfermedad respiratoria a consecuencia de las bajas temperaturas que se pronostican en gran parte del territorio potosino para lo que resta del año.