SLP cuenta con eficiencia terminal en educación primaria: Joel Ramírez

Durante su comparecencia ante los legisladores de la LXI Legislatura, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, respondió a los cuestionamientos de los legisladores en materia de inversión en materia educativa, así como cobertura en cada uno de los niveles.

A los cuestionamientos de los legisladores Ricardo García Melo, Jorge Luis Miranda, y José Belmárez, dijo que se han invertido más de 2 mil 531 millones de pesos durante los dos años de administración estatal en 3 mil 40 planteles de educación básica, 119 de media superior y 33 de educación superior que han recibido al menos una acción de construcción, rehabilitación o equipamiento. Esto, representa un 41.5 por ciento más que lo ejercido en el mismo período de la administración anterior.

Dijo que San Luis Potosí cuenta con eficiencia terminal en educación primaria, y ocupa el segundo lugar nacional en cobertura educación secundaria, superando la media nacional.

Atendiendo a la petición de los padres de familia, se ha atendido el techado de los patios cívicos de los planteles de educación básica en 173 escuelas y se sigue en acompañamiento con los ayuntamientos esta labor.

Agregó que producto de fenómenos meteorológicos, y/o antigüedad de los planteles, se ha determinado en conjunto con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, se han detectado 111 escuelas con problemas en su infraestructura, 30 con mayor urgencia, y en 5 de ellos se tuvo que reubicar a los alumnos.

Indicó que se atiende a 933 mil 389 estudiantes en 10 mil 466 escuelas; de ellas, el 90 por ciento son escuelas públicas; el crecimiento de la matricula se concentra en los niveles de educación media superior y superior. En lo relacionado al uso de servicios digitales para la educación, señaló que en este periodo, San Luis Potosí se posiciono como líder nacional, al contar con una aplicación digital donde los padres de familia pueden consultar calificaciones de sus hijos; además de la plataforma digital que es usada por los directores para ingreso de calificaciones, consulta de plantilla de personal, y seguimiento personalizado de alumnos entre otras funciones.

Al responder  a los cuestionamientos de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, el funcionario indicó que con respecto a la reforma educativa, se han implementado evaluaciones en lo relacionado al desempeño docente, de promoción y la de ingreso; y agregó, que con ello se garantiza que los docentes que se encuentran en las aulas de nuestro estado son los más calificados y aptos, con herramientas necesarias para brindar educación de mayor calidad.

Agregó que se cuenta con el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, en donde con 37 sedes en todo el estado, ha trabajado en el proceso de evaluación educativa y de capacitación.

La diputada Graciela Gaitán solicitó se revisen las situaciones relacionadas con las cuotas escolares voluntarias, ya que en muchas escuelas, éstas son muy altas y no se tiene claridad en su aplicación. El funcionario indicó que al ser acciones concertadas entre los padres de familia, se determina de manera independiente las cuotas y las obras a realizar en cada plantel, en donde no puede intervenir la SEGE para una fiscalización y recalcó que las inscripciones, certificados y libros de texto son gratuitos.

En lo relacionado al pago de los adeudos con maestros jubilados, Ramírez Díaz destacó que se han resuelto algunos pagos de seguros de METLIFE, el cual está a un 92 por ciento de cumplimiento, y se tienen pendientes en los pagos de FONCASOL que era otro fondo, en donde el cambio de fórmula para el pago originó adeudos en el pago de esta prestación.

En cuanto a los adeudos a maestros de telesecundaria, informó que se ha buscado atender esta problemática, en conjunto con el SNTE sección 26, para buscar alternativas para el cumplimiento del pago a los maestros, y se ha instaurado un programa de retiro voluntario.

La diputada Martha Orta señaló la importancia de atender a los alumnos que por su condición migratoria, son repatriados de Estados Unidos, al brindarles alternativas en el estado para completar sus estudios, a lo cual el funcionario indicó que se han atendido a 1,557 alumnos en distintas zonas del estado, a quien se les ha otorgado apoyos para poder cumplir con los trámites de manera sencilla.

La legisladora Orta Rodríguez también solicitó se puedan promover acciones de coordinación entre los padres de familia, alumnos y maestros, para mejorar la convivencia escolar y prevenir problemática escolar. El funcionario mencionó que se cuentan con más de 8 mil comités de prevención escolar, en donde participan padres de familia, directores, docentes y alumnos y se han concretado acciones de prevención de adicciones, y estrategias de seguridad escolar.