Hermano de Secretario Leal denuncia licitación de Carranza

 

  • Seduvop asignó a empresa con propuesta más elevada: GLT
  • Exige frenar la ejecución de la segunda etapa de la obra

Guillermo Leal Tovías,  hermano del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, demandó ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, la suspensión del procedimiento de contratación para la realización de la segunda etapa de la Avenida Carranza, así como la nulidad del fallo que adjudicó la obra al Grupo Constructor Tres M, S.A de CV, por presuntas anomalías en la licitación de parte de la Seduvop, entre ellas el hecho de que se haya asignado a la empresa que realizó la propuesta más elevada.

Lo anterior, en base a un escrito de 33 fojas, presentado por la representa legal de Guillermo Leal Tovías, el 25 de octubre ante las oficinas de la Función Pública, en donde promueve una inconformidad en contra del fallo del 17 de octubre, de las Seduvop que encabeza Leopoldo Stevens Amaro, el cual otorgó la realización de la obra del Pase Carranza a la empresa Tres M, SA de CV.

En la querella se asienta que existieron actos contrarios a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios de San Luis Potosí, por parte de la Seduvop, en la segunda licitación para la Rehabilitación de la Av. Carranza, 2da Etapa, Tramo Tres Guerras a Anáhuac.

En entrevista con El Heraldo, expuso que la empresa denominada Guillermo Leal Tovías, presentó una propuesta de 25 millones 554 mil 861 mil pesos; Concreseer SA de CV, de 25 millones, 913 mil 433 pesos; Sánchez Valdez Construcciones, SA de CV, 28 millones 482 pesos y Grupo Constructor Tres M, SA de CV, 28 millones 694 mil 966 pesos, en donde existe un diferencial en contra del erario público de 3 millones 140 mil 104 pesos.

También Guillermo Leal Tovías, precisó que la Ley no le prohíbe participar por ser hermano de Alejandro Leal Tovías, debido a que quien otorga las obras es la Seduvop, no la Secretaría General de Gobierno.

En el expediente se especifica en forma pormenorizada las supuestas anomalías incurridas en la adjudicación de la obra y se pide a la Secretaría de la Función Pública, decretar la suspensión del procedimiento de contratación relativo a la Licitación referida, de conformidad con las facultades que marca el artículo 88 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, por ser Guillermo Leal Tovías, hermano del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, está claro que se trata de un conflicto de intereses, el más serio que se ha presentado durante la actual administración gubernamental.