Crean maestría para fabricar medicamentos con plantas

La Universidad Autónoma Metropoli tana (UAM), unidad Cuajimalpa, en  colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, trabajan en la creación de una nueva maestría sobre plantas medicinales, segunda a nivel mundial.

La especialidad buscará aprovechar la riqueza natural de la región, con el objetivo de fomentar la investigación con plantas de uso medicinal, a fin de que derive en la creación de nuevos medicamentos y empresas de esta rama.

En este curso de posgrado, los alumnos aprenderán a seleccionar una planta medicinal, estudiar los principios activos responsables del efecto terapéutico, además de cómo llevarla a un producto final útil para la sociedad, destacó el doctor, Rodolfo Quintero Ramírez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor de la maestría destacó que para cumplir los objetivos planteados, los módulos abarcarán desde la parte biotecnológica hasta la creación y aceleración de negocios.

«Se ha concebido desde la búsqueda de plantas que pudieran ser objeto de estudio porque la tradición las señala como curativas. La conserva del recurso genético, su reproducción en laboratorio e identificación de moléculas con propiedad medicinal, hasta la comercialización del producto farmacéutico», sostuvo. Quintero Ramírez refirió que durante la revisión de programas existentes a nivel mundial, sólo identificaron un caso, en Brasil, mismo que inició el año pasado.

«Fuera de Brasil y nosotros, nadie más tiene esta maestría en América Latina, en particular de plantas medicinales con un enfoque productivo», aseguró.
Afirmó que «es de suma importancia considerar que las plantas medicinales son una alternativa en cuanto a fármacos se refiere; el desarrollo de un nuevo fármaco en términos generales tiene un costo de mil 200 millones de dólares, por eso en países como México, debemos explorar nuevas alternativas».

El académico subrayó que este curso de posgrado buscará el desarrollo de nuevos fitofármacos con el mismo nivel de rigor que la medicina tradicional, esto es, mediante la identificación de las moléculas con efecto médico, su purificación y formulación de medicina.