«Creación en movimiento», nueva exposición en el CEART

La memoria, los límites del cuerpo, la  intersexualidad, los placeres, la migración, el sadomasoquismo, la violencia física y sexual, el espacio y el tiempo, las telecomunicaciones, la identidad y el activismo arquitectónico son algunos de los temas que se exploran en la nueva exposición del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario «Creación en movimiento», la cual reúne el trabajo que 55 jóvenes del primer periodo de la generación 2016-2017 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA desarrollaron como resultado del apoyo y de las asesorías que recibieron en las especialidades de Diseño arquitectónico, Artes aplicadas, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura y Multimedia, y que se encuentra montada en tres espacios diferentes del CEART. La exposición, en la que se encuentran videos, pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, cartografías, maquetas, dibujos, bocetos y grabados, inicia en la Sala 2 de la Plaza Centenario con «Transiciones», de Fernando Vigueras, un conjunto de tres instalaciones sonoras interactivas manipuladas a través de dispositivos electromecánicos que frotan, percuten y vibran sobre distintos materiales, generando experiencias sonoras en el visitante, configurando así nociones del espacio físico y acústico.

Aquí también podemos hallar «Derruido», una pintura de Krysla González que aborda el género del paisaje, planteando una metáfora entre el óxido y lo perecedero de la vida.
Una crítica satírica al sistema  político mexicano y a sus principales actores, cuyas historias de corrupción y abuso de poder forman parte del imaginario colectivo, es la propuesta de la serie de fotografía «Los malos hijos» de Guillermo Díaz Martín, exhibida en el Museo de Sitio. Aquí encontramos «Resiliencia», un proyecto multimedia de Ana Paula Santana que consiste en figuras de cerámica de alta temperatura que fueron destruidas por mujeres que sufrieron violaciones sexuales como símbolo de la ruptura emocional que sufrieron, y que luego fueron restauradas en la técnica japonés del kintsugi.

En el Museo de Sitio también hay espacio para proyectos como «Sin vainilla, por favor», una serie fotográfica sobre las actividades y caracteri?sticas de la comunidad BDSM (Bondage, Disciplina, Sadismo y Masoquismo) en Me?xico. «Adiós al Futuro. Proyecto Intersexual» de Mo?nica Selene González García en la especialidad de Medios alternativos, es un llamado contra los estereotipos de género y la farmacéutica que consta de siete piezas en medios mixtos, como «El Libro Intersexual». La Gráfica también se hace presente con «La ciudad doliente» de Iván E. Segota, con estampas en aguafuerte que forman parte del proyecto «Breve historia de la violencia» que hace referencia a la puerta del infierno de Dante.

La exposición «Creación en Movimiento» finaliza en la Galería del CEART donde podemos observar «Proyecto tejedoras» de Victoria González, el cual reúne a mujeres de la localidad de San Andrés Azumiatla, Puebla con el fin de realizar un tejido a gran formato que realizaron de manera colectiva. Los asistentes pueden observar el registro en video de este proyecto. En la especialidad de Diseño arquitectónico destaca «Autoría dividida» de Juan Benavides, proyecto que reúne el diseño de nueve casas autónomas y descontextualizadas junto a arquitectos de distintos países en donde se pone a prueba un método de diseño colaborativo a partir de 9 libros que documentan de manera cronológica la creación de la forma, mientras que un dibujo de la casa resume el tiempo y el espacio en una sola pieza.

«Membranas» de Juan Pablo Medina, es un proyecto de fotografía que reúne el ejercicio que hizo el autor de volar un dron sobre un cruce vial y hacerlo descender hacía un vehículo cuando el semáforo estaba en rojo. Los visitantes podrán observar el video que hizo el autor cuando los automovilistas se daban cuenta de que un dron los estaba vigilando.

En Gráfica, Orlando Velázquez presenta «Infernum terrenum» y «El deseo del poder produce monstruos», obras centradas en el caos que genera el deseo del poder retomando la idea de los vicios capitales al retratar una visión del infierno en la tierra.

En Pintura, Moisés Jácome exhibe «Past life container» que propone una mirada del desecho contextualizándolo dentro del paisaje, haciendo una analogía con la basura y aquellos elementos que pierden su vida útil dentro de la sociedad. Julio Pastor presenta «Etemenanki», de la serie Wikipedia; ruido, torre de telecomunicaciones y transportes, fuentes fiables y traducción». En esta exposición también se exhiben los trabajos realizados por los becarios de video y narrativa gráfica. El visitante podrá ver los videos realizados por los becarios en las especialidades de guión cinematográfico y video, los cuales abordan distintas temáticas en formatos que van desde el documental, el cortometraje y la videodanza. La exposición «Creación en movimiento», generación 2016-2017, primer periodo, alojada en la Sala 2, Museo de Sitio y la Galería principal del Centro de las Artes de San Luis Potosí, estará abierta al público en los horarios de martes a viernes de 10:00 a 14: 00 horas y de 17: 00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.