Auditoria Superior del Estado tiene un rezago de mil 200 casos

Por: El Diablo Cojuelo

GRAVE REZAGO EN LA ASE.- Una clara muestra de lo que fue la nulidad de José de Jesús Martínez Loredo, al frente de la Auditoría Superior del Estado, lo representa el hecho de que dejó un rezago de mil 200 asuntos. Obvio esta que la justificación no puede ser la falta de personal, pues está claro que tenía hasta de más, desafortunadamente cerca de 100 de ellos erán “aviadores” y otro número importante “recomendados” de “Pepechuy”, que obviamente no hacían nada.

¿INTERVENDRÁ LA FISCALÍA?– Es la pregunta que se hace la ciudadanía en general, pues hasta el momento nada se ha dicho de que exista alguna investigación en torno a “Pepechuy” y tal parece que con el simple hecho de haber “renunciado” –por indicaciones del gobernador- el caso quedo ya cerrado. En la ASE hay graves anomalías, y no solamente nos referimos al “blanqueo” de haciendas municipales, sino a las millonarias liquidaciones, totalmente al margen de la ley, que se dieron a los “recomendados” de Martínez Loredo. Incluso no se ha dicho con cuánto dinero se “auto indemnizó” cuando lo obligaron a renunciar.

CÁRCEL A “GANADALLAS”.- El Congreso del Estado modificó el Código Penal del Estado para tipificar como delito las obras o edificaciones en suelos destinados a vialidades; áreas verdes o bienes de dominio público. Es decir, quien construya en lugares públicos, se le impondrá una sanción de seis meses a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de un mil a tres mil días de salario mínimo vigente en el Estado.

CASOS PARTICULARES.- Y aunque la ley está dirigida a constructores y fraccionadores, no hay que pasar por alto el caso de muchos particulares, principalmente los que habitan en las plantas bajas de condominios, quien sin ningún reparo, amplían sus departamentos en lo que se supone es el área verde o comunitaria de todos los habitantes del edificio. Basta con darse una vuelta por unidades habitacionales como Pavón, o cualquier otra donde hay condominios, para ver como los vecinos del primer piso han construido desde una nueva habitación, hasta locales comerciales e incluso quienes han bardeado una parte como jardín particular.

POLICÍAS EN LA CUERDA FLOJA.- Cerca de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado enfrentan un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia, por cometer distintas faltas, como abandonar una labor, no llevar los protocolos establecidos o la no aprobación de los exámenes de Control de Confianza.

COSA JUZGADA.- El nombramiento de Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera es caso juzgada por el Congreso. Quienes estén en contra de su nombramiento deben recurrir a otras instancias y ya no al Poder Legislativo.

SIN COMPROMISOS.- Sin ningún afán de defenderlo, porque no lo necesita, la realidad es que Federico Garza, tiene el perfil necesario para ocupar el cargo que le confirió el Congreso, pues es un abogado, que al margen de su experiencia y conocimientos de la ley y procuración de justicia, no tiene compromisos con nadie, cuya honestidad y honorabilidad esta fuera de toda duda.
Puertas abiertas.- Basta recordar como sus antecesores convirtieron la Procuraduría de Justicia en un autentico bunker, donde era más fácil entrar a la Casa de Gobierno, que a la sede de la hoy extinta PGJE. Tenían filtros con guardias armados en cada puerta. Los Procuradores no salían de la dependencia sin una escolta de no menos de 10 agentes. Todo esto se terminó con la llegada de Garza Herrera e incluso los podemos ver en las calles del Centro Histórico con un solo guardaespaldas, totalmente discreto sin la ostentación de sus predecesores.