Programas sociales deben dejar de ser modelos asistencialistas: Elías Sánchez

El secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, reconoció que es necesario propiciar la obtención de un ingreso propio para que con el paso del tiempo dejen de ser programas de protección.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez, reconoció que dentro de los programas sociales, sí es necesario propiciar la obtención de un ingreso propio para que con el paso del tiempo dejen de ser modelos asistencialistas.

Expuso que los diferentes programas sociales, en tanto no se consoliden como un modelo que propicie el ingreso propio de la población, deberán mantenerse como una herramienta auxiliar en el combate a la marginación y la pobreza.

Se le preguntó en torno a la reciente critica que lanzó durante la cumbre de negocios el empresario Carlos Slim, en el sentido de que los programas sociales, no son eficientes para abatir los rezagos sociales, y por el contrario, sólo generan corrupción, y asistencialismo, situación que el funcionario dijo no compartir.

No obstante, Elías Sánchez reconoció que el modelo ideal sería aquel que permita que las personas en situación de carencia, puedan obtener un ingreso propio suficiente con el que mejoren sus condiciones de vida.

Expuso que “Los proyectos productivos son una alternativa, pero debemos mejorar ese modelo, acorde a la vocación de cada región, para que representen opciones interesantes para los habitantes de comunidades”.

El titular de la SEDESORE, dijo que una pregunta interesante es ¿En tanto llega ese modelo de riqueza, cómo sobrevive la gente?.

También señaló que a pesar de los millones de pesos que son invertidos en gasto social en todos los niveles, federal y estatal, no se avanza con la suficiente rapidez en el abatimiento de las carencias sociales y mejoramiento en las condiciones de vida. “Eso obedece  a que la pobreza es multidimensional, son diferentes frentes, cada uno requiere de atención”, agregó.

Sin embargo también dijo que evaluaciones hechas en forma reciente por el CONEVAL, reflejan que poco a poco en SLP, se han obtenido resultados alentadores. La más reciente registró que miles de potosinos habían dejado las condiciones de pobreza extrema.