Actualizaciones Catastrales no afectarán a ciudadanos: MAM

La propuesta referente a los valores unitarios de suelo y de construcción está debidamente sustentada, argumentada y avalada por el Consejo Técnico Catastral, la cual no generará un golpe económico a la ciudadanía, coincidieron el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez y la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro, María Concepción Vázquez Ojeda.

En cuanto al impuesto predial, aclararon que se trata de un tema que no es competencia del mencionado Consejo, sin embargo, adelantaron que se trabaja igualmente en una propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018, responsable y sobre todo con un enfoque social que incluye incentivos para los contribuyentes.

El Secretario General del Ayuntamiento capitalino, hizo un exhorto a no hacer declaraciones y críticas sin fundamento, “que lo único que buscan es desacreditar a un Ayuntamiento que sí trabaja y que ha dado resultados a la ciudadanía. Cabe recordar que las contribuciones son necesarias para los tres ámbitos de gobierno —municipal estatal y federal—,  ya que implican recursos que son reinvertidos en obras, acciones y programas en beneficio de la sociedad”.

Remarcó la instrucción dada por el Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez de tener toda la disposición y apertura para mantener acercamientos con integrantes del Congreso del Estado para dar las explicaciones que sean necesarias en cuanto a la propuesta ya aprobada por el Cabildo de los valores unitarios de suelo y de construcción, así como en otras que a futuro se envíen.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro remarcó que el proyecto que ya tienen los legisladores está avalado por el Consejo Técnico Catastral, integrado por especialistas, académicos y colegios de profesionistas, aunque la decisión final la tomará el Poder Legislativo.

El tema de los valores unitarios de suelo y de construcción es complejo, por eso mismo fue muy importante la intervención del referido Consejo, “además cabe resaltar que la propuesta está apegada a la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro que ya era necesaria ante el rezago que se tiene de casi una década y es obvio que la ciudad requiere de su actualización debido a los cambios que ha habido en todo ese tiempo”.

Vázquez Ojeda reafirmó la disposición de aclarar dudas técnicas al Congreso del Estado para que analicen de manera responsable y se pronuncien sobre la propuesta objetiva de los valores unitarios de suelo y de construcción enviada por el Gobierno Municipal, y que se elaboró con aportaciones de académicos de la UASLP, la Universidad Cuauhtémoc, el Colegio de Valuadores y otros especialistas en el ramo.