Pocos cuestionamientos de los diputados a Leal Tovías y Arturo Gutiérrez

La comparecencia del secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y del secretario de Seguridad Estatal Arturo Gutiérrez García ante el Congreso del Estado estuvo muy tranquila y con pocos cuestionamientos donde hasta se pudo presumir entre los logros que en las instalaciones cuenten con aire acondicionado o que se hayan realizado servicios dentales a los internos que se encuentran en el penal de La Pila.

Como es costumbre la comparecencia comenzó casi a las 10:30, esto debido a que Arturo Gutiérrez llego 25 minutos tarde y con un fuerte dispositivo de seguridad que utilizó como estrategia para pasar desapercibido ante los medios de comunicación.

Durante la exposición del trabajo, Leal Tovías destacó temas de capacitación y realización de actividades en los centros de reinserción social de la Pila. En la sección de preguntas y respuestas el primero en intervenir fue Gerardo Serrano Gaviño quién pidió el estatus en el tema de Derechos Humanos al secretario general y el secretario contesto que llevan de cumplimiento 50 por ciento de las recomendaciones a novel estatal y 40 a nivel federal.

El diputado Miranda Torres integrante de la Comisión encargada de cuestionar el trabajo de estos funcionarios,  preguntó sobre el déficit de personal en la secretaria de Seguridad, a lo que se le respondió que están conscientes de la carencia de personal, referente a la atención que se brinda en el número 911.

Sobre el tema del robo de ganado, el secretario de seguridad reconoció que el tiempo de reacción en dicha zona es una preocupación para la Secretaría y añadió que apenas se está trabajando en la segunda etapa ya que el uso de estos número es a nivel nacional, enfatizó que un problema que genera el retraso es que algunos usuarios se desesperan y cuelgan por lo que al momento de volver a llamar ya hay una cola de llamadas.

La legisladora perredista Graciela Gaitán Díaz cuestionó las estrategias aplicadas para cambiar lo que sucede en San Luis Potosí y cuestiono sobre el número de policías y el general Gutiérrez respondió que existen 3mil 200 policías, la mitad sindicalizados, mil 700 operativos y 600 capital en tres turnos.

Por su parte la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira abordó el tema de la alerta de género dirigida al secretario General  de Gobierno Alejandro Leal donde se desató un poco de debate, pero posteriormente presunto el diputado  José Luis Romero Calzada quien nuevamente solo elogió a los secretarios y luego comenzó a criticar al gobernante de la alcaldía capitalina.

Cabe destacar que esta comparecencia ha sido la más larga y concurrida por diputados y funcionarios de gobierno, pero los cuestionamientos realizados fueron los más ligeros que las pasadas.

Este último pasó prácticamente desapercibido en cuestionamientos, en tanto el primero tuvo incluso que salir por la parte de atrás del Congreso local y con ayuda de sus elementos de seguridad esquivar a la prensa que lo esperaba con cuestionamientos adicionales a las “suaves” preguntas realizadas por los diputados para evaluar su trabajo.