Exportaciones crecen 3.4% en septiembre: Inegi

Durante el noveno mes del año, las ventas mexicanas al exterior redujeron su tasa de crecimiento producto de un menor dinamismo de las manufactureras, en particular las relacionadas con el sector automotriz, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, cifra 3.4% superior a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Dicha cifra es inferior al 10.3% reportado en agosto, constituyéndose en la tasa más baja de los últimos diez meses.

Este comportamiento de las ventas al exterior fue resultado de alzas de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de 1.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 1.1% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15.4 por ciento.

El valor de las exportaciones manufactureras sumaron 10 mil 941 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3.5%, mientras que las del sector automotriz registraron una alza de 7.7%, la tasa más baja de los últimos cuatro meses.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado alcanzó 35 mil 705 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 4.3 por ciento. Dicha cifra se originó de ascensos de 3% en las importaciones no petroleras y de 17.8% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7% en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1% en las importaciones de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2017 indica un déficit comercial de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016. Con estos resultados, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 51 millones de dólares.